León.- Alejandro Arena Barroso, presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco ServyTur) León, informó que se espera una derrama económica de al menos 594 millones de pesos para esta temporada decembrina en León. Esto representa un incremento del 8% respecto al año pasado.
La expectativa de ventas sí es buena y estamos fomentando el que haya consciencia de que los leoneses cumplimos con la legalidad y que el comercio establecido crezca cumpliendo con todas las leyes y reglamentos que implica”, señaló Arena Barroso.
El presidente de la Canaco León criticó la venta de productos pirata en la ciudad, especialmente en la Zona Centro, la avenida Miguel Alemán y la Zona Piel.
Y definitivamente impacta en forma frontal no nada más al comercio, sino también a la industria donde se dejan de producir productos mexicanos y se importan productos principalmente de China, en los cuales desgraciadamente no hay ninguna garantía, ni pago de servicios, ni de impuestos.
“Es una competencia totalmente desleal y que muchas veces inclusive está manejada por la delincuencia organizada, de alguna manera se está también fomentando el que se vendan productos robados”, explicó.
Pide Canaco reflexionar sobre comprar productos piratas en León
Arena Barroso hizo un llamado a la población para que tome conciencia sobre las implicaciones de comprar productos pirata.
Hace falta una campaña de concientización entre la población de que haciendo compras en este tipo de comercios estamos fomentando un verdadero estado de ilegalidad y con experiencia de estados como Oaxaca, Guerrero, Michoacán, vemos que la informalidad alcanza porcentajes mucho mayores que en León, ve uno el estado de caos, pobreza que esto genera y que no viene siendo más que un cáncer para nuestra economía y nuestra sociedad. Hay una mafia detrás de todo esto vendiendo productos que lastiman a la economía local y nacional”, enfatizó.
En cuanto a las autoridades, el presidente de la Canaco León mencionó que también se ve afectado el Servicio de Administración Tributaria (SAT) que deja de recaudar como lo hace en el comercio formal. Resaltó que al comprar productos originales, hay dependencias que protegen al consumidor como la Profeco.
“Y creo que la Secretaría de Hacienda junto con la Unidad de Inteligencia Financiera deberían tomar cartas en el asunto y apoyados con la Guardia Nacional y las autoridades locales hicieran un frente común para erradicar este tipo de comercio, porque a final de cuentas la piratería está vendiendo productos no nada más de importación en un mercado ilegal que repito maneja la delincuencia organizada sino también productos robados”, declaró.
Finalmente, Arena Barroso hizo un llamado al Gobierno Municipal de León para que realice operativos en coordinación con las autoridades federales y frenen la venta de productos pirata.
HEP