León, Guanajuato.- Isaac Piña Valdivia, director de la Comude, manifestó su disposición para colaborar en la investigación que inició la Contraloría Municipal el mes pasado respecto al subarrendamiento del estadio Domingo Santana, donde se tenía previsto realizar el concierto de Luis Miguel.
Estamos en la mejor disposición, tú servidor, de aclarar y de fortalecer todo lo que sea necesario para esta situación. Nos solicitaron un cuestionario y ya se contestó. Nunca actuamos de mala fe, y comentar que es una situación colegiada a través del Consejo Directivo y, en ese mismo orden de ideas, todo saldrá bien”, declaró Piña.
El 24 de noviembre, en su columna publicada en AM, el síndico José Arturo Sánchez Castellanos recordó que el 11 de abril de 2019, mediante un convenio marco de colaboración entre la Comisión Municipal de Cultura Física y Deporte de León (Comude) y la empresa Bravos Beisbol S.A. de C.V., el estadio fue entregado al equipo de beisbol para su uso por un periodo de ocho años, vigente hasta el día de hoy.
En el inciso a) de la cláusula segunda de dicho convenio, se establece que el equipo Bravos de León “podrá permitir, previo conocimiento y autorización del Consejo Directivo de la Comude, el uso de espacios que conforma el estadio, a terceros, previa autorización de los permisos correspondientes por las autoridades competentes”.
Adicionalmente, el numeral 2 de la cláusula décima segunda aclara que no se permitirá el uso del estadio para actos religiosos o “aquellos… que sean diferentes al objeto del convenio”, el cual está delimitado al fomento al deporte y esparcimiento de los ciudadanos a través del beisbol.
Piña Valdivia destacó que el convenio actual está firmado por el Consejo Directivo anterior de la Comude, razón por la cual se debe trabajar transversalmente con el Ayuntamiento para la revisión del mismo.
Al ser preguntado sobre si el equipo Los Bravos se verá afectado por este subarrendamiento del estadio Domingo Santana, indicó que se está trabajando en la revisión y un cambio de cláusula del contrato. “Se está trabajando, va a depender si se sube al pleno del Ayuntamiento o si se queda igual”, apuntó.
En relación a los 300 mil pesos pagados por los organizadores del concierto para la renta del estadio, el funcionario aseguró que la Comude no recibió dinero.
“Esa renta del estadio no fue con nosotros. Nosotros no firmamos ningún documento ni convenio con los organizadores. Nos dimos cuenta al igual que ustedes en redes sociales del concierto de Luis Miguel y de inmediato se dio la venta de boletos, aun cuando el Consejo precisamente tiene la facultad de autorizar previa la obtención de los permisos, mismos que hasta la fecha no se cumplieron. Se vendieron los boletos sin tener el permiso de la Comude”, concluyó.
El pasado 30 de noviembre, la contralora Viridiana Márquez Moreno informó que se inició un proceso de investigación a la Comude por el subarrendamiento del estadio Domingo Santana, con el número de expediente 152/2023.
AM