León, Guanajuato.- Con el fin de dar una atención más completa a la población, la Delegación León de la Cruz Roja esta semana abrió un consultorio oftalmológico, donde pueden atenderse casos urgentes o con consulta externa.
Esto se logró gracias a una alianza con la Fundación Veamos México, que nació de Grupo V.O.
La médica Fernanda Díaz, una de las responsables del consultorio, precisó que entre las principales urgencias que se podrán atender están cuerpos extraños en los ojos, rebabas, mordeduras de perro que también tengan alguna repercusión en los ojos, y quemaduras oculares, por mencionar algunas.
También explicó que entre la población de León, es muy común un padecimiento llamado queratocono.
Es una patología de la córnea que consiste en que las fibras de colágeno que están en la córnea que normalmente mantienen su forma, se empiezan a separar y hace que la córnea se vuelva en forma de cono, hacia adelante o hacia atrás”.
“Esto nos ocasiona pérdida visual porque genera más astigmatismo y es importante tratarlo porque si avanza mucho se puede llegar a romper la córnea y el único tratamiento que existe es el trasplante de córnea. Es importante detectarlo y tratarlo de manera temprana para que no deje secuelas”, detalló.
También añadió que un factor que ayuda a que esto se desarrolle es tallarse los ojos, y es más común en el rango de edad entre 20 y 30 años.
“También serían comunes las atenciones por pterigión o carnosidades, glaucoma, retinopatía diabética en pacientes con diabetes y retinopatía hipertensiva”, precisó.
Cuentan Cruz Roja León con equipo necesario para oftalmología
Fernanda Díaz destacó que la salud visual es muy importante y es necesario hacerse una revisión aunque sea anual.
Aunque no tengamos ninguna patología, para poder detectar cualquier enfermedad a tiempo, poder tratarla y que tenga un mejor pronóstico”, subrayó.
Por otra parte, respecto al equipamiento con el que cuentan, compartió que hay un autorrefractómetro, que es con el cual se puede saber si el paciente requiere lentes con cierta graduación y también si hay indicios de queratocono.
De igual manera se tiene un tonómetro, con el cual se puede tomar la presión intraocular, la cual es importante conocer “sobre todo en patologías como hipertensión ocular o glaucoma que consiste en que se sube la presión del ojo y eso nos genera daño en el nervio óptico, que es irreversible”, puntualizó.
Y un aparato más es una lámpara de hendidura, a través de la que se pueden inspeccionar todas las estructuras del ojo.
Costos accesibles en consulta de oftalmología en Cruz Roja León
Finalmente, una representante de Grupo V.O. y responsable también del consultorio, Magda Arenas, aseguró que si los pacientes que acuden aquí requieren alguna valoración más especializada, se les canaliza con algún especialista de la clínica que tienen en la ciudad.
Es de aclarar que la consulta en este consultorio tiene un costo de recuperación de 350 pesos.
“Pero ofrecemos un estudio socioeconómico a pacientes que acuden con una vulnerabilidad más baja, nosotros brindamos un costo más accesible, esa es una de las ventajas de Fundación Veamos”, concluyó Magda.
También te puede interesar:
- Feria León 2024:¡Anota la fecha! Destapan cuándo comenzará la venta de boletos para shows de la Velaria
- Autoridades colocan la primera piedra del puente de Barranca de Venaderos
- Rescatan a perrito atrapado en Arroyo de las Liebres en León
DAR