León, Guanajuato.- El Gobierno Municipal tiene previsto iniciar la construcción de una terminal de transferencia del Sistema Integrado de Transporte (SIT) en la deportiva Jesús Rodríguez Gaona, antes de que concluya el año. La nueva base reemplazará a la microestación Santa Rita.
La Dirección de Movilidad informó que la nueva terminal integrará 14 rutas del SIT y tendrá la capacidad de atender a más de 110 mil usuarios diariamente. El proyecto también incluirá adecuaciones a la deportiva como parte de un enfoque integral.
Para la construcción de la terminal se utilizarán alrededor de dos hectáreas de las poco más de seis hectáreas que abarca la deportiva, ubicadas en la parte posterior hacia la derecha. Se anticipa que parte de las bardas perimetrales hacia la avenida La Merced y la calle Arco del Triunfo podrían ser derribadas.
Los trabajos no afectarán las canchas de basquetbol, voleibol, futbol y tenis, ni ningún otro espacio de la deportiva. La terminal contará con un biciestacionamiento para promover la movilidad intermodal.
La Dirección de Movilidad habilitará oficinas para sus servicios, así como para trámites relacionados con tarjetas Pagobús. En cuanto a los árboles presentes en el área de intervención, se aseguró que no serán talados.
Usuarios apoyan una terminal más grande
En un sondeo realizado por AM, los usuarios de la microestación Santa Rita expresaron su apoyo a la idea de su desaparición para dar paso a la construcción de una terminal más grande.
Los usuarios argumentaron que la estación actual se encuentra saturada de pasajeros en algunas ocasiones, lo que dificulta el acceso y la salida de los usuarios.
“Está excelente que cambien la estación para aquel lado, me quedaría más en corto llevar a mi hija a la escuela y regresarnos, porque está atrás de la deportiva. Incluso hay una secundaria y varias escuelas. Entonces, les ayudaría a que se trasladen más rápido”, compartió Jessica Varela.
Además, algunos opinaron que la combinación de un área deportiva con una estación es positiva, ya que podría servir como distracción tanto para niños como para adultos.
Adrián Ruiz y Daniela López, estudiantes que residen en la zona, también se manifestaron a favor de este cambio. Aseguraron que en ciertos momentos las unidades de transporte tardan demasiado en pasar, y consideran que con la nueva estación sería más seguro esperar las rutas que a veces circulan hasta muy tarde.
“Sobre todo cuando llueve se satura más y se hacen unas filas muy largas, y que esté dentro de la deportiva también se me hace atractivo”, anotó Adrián.
“Así nos inculcan más el hacer deporte a los jóvenes y a todas las personas, yo sí haría ejercicio ahí”, agregó Daniela.
LALC