León, Guanajuato.- “La perla del barrio”, “Siesta sobre sillón rojo” y “Gato curioso” son algunas de las 63 obras que componen la segunda edición de la exposición Animal Arts, organizada por Gaticos A.C. León.
Esta muestra con causa está abierta al público en la galería Naturamétrica, ubicada en avenida 27 de septiembre 517, y tiene como objetivo promover el arte local, al mismo tiempo que recauda fondos para cubrir los gastos veterinarios, comprar alimento y otros insumos necesarios para el albergue de Gaticos. Este albergue alberga a cerca de 200 gatos rescatados de situaciones de calle, maltrato o abandono.
Sandra Hernández Luviano, fundadora de esta asociación civil, recordó que la exposición es una iniciativa del gestor cultural Emmanuel Mojica Mojica, y detalló que en esta segunda edición participaron 33 artistas.
“Gaticos es una asociación que desde hace casi ocho años rescata felinos. Considero que estos eventos ayudan a concientizar a la población sobre el respeto y empatía hacia los animales. Creo que cada uno de los modelos que están en estas obras son gatos y perros que ustedes (los artistas) conocen y que han formado parte de su vida y qué mejor que por su mirada dar a entender a la gente la importancia y el valor que ellos tienen.
“Se tiene la visión de que el arte es elitista y que no es para todos, pero creo que el arte es para cualquier persona y, al comprar una de estas piezas que han hecho con mucho talento y cariño, no solo ayudan a que los artistas sigan creando, sino también fomentan que sigamos con nuestra labor de Gaticos de ayudar, rescatar y procurar el bienestar para cientos de felinos que llegan al albergue”, expresó la rescatista y también gestora cultural por la Universidad de Guanajuato (UG).
La exposición estará abierta hasta el próximo 19 de diciembre. Aquellas personas interesadas en asistir podrán hacerlo de martes a sábado de 1 de la tarde a 8 de la noche, y los domingos de 1 a 6 de la tarde.
Antes de la inauguración, se entregaron reconocimientos a los 33 artistas participantes, seguido de un corte de listón y un brindis.
“El arte es como un gato, ambos incomprendidos y sublimes. Nadie que no haya tenido un primer acercamiento con cualquiera de los dos va a entender la experiencia sensitiva y emocional que pueden ofrecer.
“Animal Arts en su segunda edición busca conectar y formar públicos a través de la mirada de los artistas que han encontrado en los animales una forma de expresar su sentir, unir una misma causa para crear empatía por los seres sintientes y generar espacios que nos permitan impulsar el consumo artístico”, añadió Hernández Luviano.
Finalmente, se destacó que Gaticos A.C. es un refugio que alberga vidas felinas, nutriéndose gracias al apoyo colectivo. Se expresó agradecimiento a los artistas que hicieron posible esta muestra y a todas las personas que contribuyen para que la asociación siga existiendo.
AM