León, Guanajuato.- La ex alcaldesa Bárbara Botello Santibáñez fue embargada en su casa por un adeudo de 84 mil 545 pesos al Ayuntamiento de León.

Esta cantidad es por el gasto en boletos de avión, hospedaje y demás viáticos para un viaje a la Feria Mobile World Congress en Barcelona, España, que iban a realizar en el 2015 el director de Economía Ignacio Noriega Padilla y otro funcionario municipal, Francisco Javier Allard Pérez.

El viaje fue cancelado por la entonces presidenta municipal Bárbara Botello Santibáñez, argumentando medidas de austeridad; sin embargo, el dinero ya se había gastado en las reservaciones y ningún funcionario lo devolvió

La falta de este dinero quedó en evidencia luego de que la Auditoría Superior del Estado de Guanajuato (ASEG) realizó una auditoría a la cuenta pública de enero a junio de 2015, es decir, a la administración que encabezó Botello Santibáñez. 

Bárbara Botello durante el embargo en su casa. Foto: Captura. 

Tras los resultados de la auditoría, el Municipio de León presentó una demanda civil que siguió su proceso bajo el número de expediente C0469/2020. La sentencia, a la que AM tuvo acceso, se dio el 31 de mayo de 2021 y el juez ordenó a la Alcaldesa el pago del recurso erogado para el viaje cancelado durante su administración. 

Botello Santibáñez fue presidenta municipal de León en el trienio 2012- 2015. Ganó la elección como abanderada del PRI, partido al que renunció en 2020 para sumarse al Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), y buscar la candidatura a la gubernatura, aspiración que no prosperó. 

La diligencia de embargo en su domicilio inició a las 13 horas de hoy y concluyó alrededor de las 15:00. Para entrar al domicilio, los actuarios necesitaron el apoyo de policías municipales. 

AM/Al Día envió un mensaje de Whatsapp a Bárbara Botello para preguntarle por este proceso legal, pero no respondió.

Al contrario, la morenista bloqueó el teléfono celular del que se le envió el mensaje. 

Por esta demanda fue embargada Bárbara Botello

En la sentencia se establece que la abogada Beatriz Ruíz Caballero, apoderada general del Ayuntamiento del Municipio de León, expuso que este daño de 84 mil 545 pesos se empleó en pasajes aéreos internacionales y demás viáticos en el extranjero del viaje a Barcelona, el cual no se efectuó.

Al contestar la demanda, María Bárbara Botello Santibáñez aseguró que ese caso ya había prescrito.

Sin embargo, la parte acusatoria demostró que no había prescripción. “Al contestar la demanda instaurada en su contra, la ciudadana María Bárbara Botello Santibáñez, vertió las manifestaciones que constan en su escrito y opuso las excepciones de prescripción de la acción e improcedencia de la acción”

“En ese estado de cosas, se procede al análisis de las excepciones y defensas opuestas por la parte. Por lo que se refiere a la excepción de prescripción negativa, opuesta por la demandada, como preámbulo, se establece que la prescripción negativa de una acción comienza a partir de que el derecho puede hacerse efectivo o solicitarse judicialmente, y en el caso concreto la acción solo puede hacerse valer a partir de que se aprobó por el Congreso el dictamen de daños y no desde que aconteció al conducta dañosa”.

Horas después de esta diligencia, Bárbara Botello publicó en sus redes sociales lo sucedido en su casa.

“El día de hoy, nuevamente con un operativo excesivo para realizar una diligencia, se presentaron en mi domicilio particular cinco abogados del jurídico de la presidencia municipal, policías y un actuario”, externó.

Mi única relación con los hechos imputados fue negar mi visto bueno a dicho viaje”

Contó que el Municipio le inició un proceso judicial por los gastos que se habían generado por un viaje de la Dirección de Economía y su director por 40 mil pesos que en ese momento y después de más de 8 años, ascienden a los casi 90 mil pesos por el cobro de intereses. 

“Mi única relación con los hechos imputados fue negar mi visto bueno a dicho viaje, esto debido a que el funcionario se negó a dar cuentas al Ayuntamiento que entonces presidía sobre los resultados y gastos de un viaje de trabajo anterior, por lo que me negué a dar el visto bueno para un próximo viaje en tanto no rindiera cuentas”, denunció la ex alcaldesa de León.

Bárbara Botello estuvo con frecuencia en los juzgados durante 2020. En enero, celebró que por primera vez le dieran derecho a declarar por los procesos que se siguen en su contra, pero cuando tuvo la oportunidad de hacerlo prefirió guardar silencio.

En noviembre, el Juzgado Tercero Penal de Partido confirmó el auto de formal prisión en su contra por el delito de peculado, que provocó su detención en mayo de 2019, aunque refrendó que podía seguir el proceso en libertad.

Te puede interesar

CA

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *