León, Guanajuato.- Dos árboles de Navidad engalanaron la Plaza Principal de León este domingo. El primero estaba decorado con juguetes y estrellas gigantes, en la base se encontraba un nacimiento y cajas de regalo bellamente iluminadas. El segundo árbol estaba decorado con esferas que mostraban la foto de decenas de personas desaparecidas, cajas de regalo con más retratos y lonas con la ficha de datos de búsqueda.
El colectivo de Madres Guerreras de León colocó este recordatorio frente a la Presidencia Municipal, para visibilizar a las familias que pasarán estas festividades con tristeza e incompletas.
Martha Cecilia Cruz Reyes, fundadora del grupo, denunció que desde principios de noviembre hasta la fecha, el colectivo ha pasado de atender a 69 a 84 familias.
Por tercer año, Madres Guerreras colocamos nuestro Árbol de la Esperanza, por amor a nuestros seres queridos. Las familias -estamos- con esta esperanza de que en este tiempo de Adviento, que nos llega la tristeza, la nostalgia, tener un poco de paz, de saber dónde están, encontrarlos, como sea, pero encontrarlos.
“Mi caso es de larga data. Ya las Navidades dejaron de ser como antes. Hace siete años -que mi hijo Lucio Uriel López desapareció-. Sales adelante porque tienes otros hijos”.
Advirtió que, por parte de la Fiscalía General del Estado, solo se ofrecen cinco o seis sesiones de apoyo psicológico por familia, a pesar de que hay una necesidad evidente de más.
Cruz Reyes destacó que, afortunadamente, las integrantes del colectivo cuentan con un taller de tanatología con apoyo individual y grupal, gestionado por Enrique Mascorro, sacerdote del templo del Inmaculado Corazón de María.
También señaló que, para las buscadoras que además son acompañantes de otras familias, la situación es aún más desgastante, pero no pueden negar ese apoyo a las familias que llegan en estado de shock, ya que ellas mismas han experimentado la angustia y saben cómo guiarlas.
La fundadora del colectivo agradeció la sensibilidad del gobierno municipal, especialmente del secretario de Gobierno, Jorge Jiménez Lona, quien les brinda todas las facilidades para instalar sus pancartas y difundir su labor, con la esperanza de recibir pistas que ayuden a ubicar a sus seres queridos desaparecidos.
Busca apoyo para encontrar a su padre
María de los Ángeles está en busca de su padre, Clemente López Medina, de 92 años, desde agosto de 2021. Quince días antes de su desaparición, uno de sus hijos falleció. A pesar de estar sumido en la tristeza, Clemente se encontraba consciente y alerta, asegura su hija.
Él salió de la casa -en San Pedro de los Hernández-, iba a la tienda por sus cigarros, su refresquito y no regresó. Todos nos íbamos a trabajar y hasta la tarde se notó la ausencia, nos avisaron que no había regresado. Hasta la fecha no sabemos nada”.
Una de las nietas de Clemente contactó al grupo Madres Guerreras a principios del año pasado. Desde entonces, la familia ha recibido apoyo del colectivo, principalmente en el seguimiento de las investigaciones. Y en reciprocidad, participa en las búsquedas de otras víctimas de desaparición.
“Por la esperanza de encontrar a nuestro padre, estamos aquí”, finalizó.
DAR