León, Guanajuato.- La vacuna contra el COVID de Pfizer, Comirnaty, aún no está a la venta en las principales farmacias de León, a pesar de que la compañía biofarmacéutica anunció el pasado 19 de diciembre que estaría disponible en las principales cadenas de México a partir de esta semana.
Un recorrido realizado por AM confirmó que la vacuna aún no se puede adquirir en las farmacias anunciadas, como Farmacias Guadalajara, e incluso, no está disponible en farmacias especializadas.
“No, todavía no, no nos han dicho nada. La están aplicando en el IMSS (la vacuna Abdala), pero a nosotros no nos han mandado nada, y vacunas nunca hemos vendido”, dijo una trabajadora de la Farmacia Guadalajara ubicada en el bulevar Torres Landa, en la colonia Santa Clara.
En una sucursal de Farmacias Especializadas La Paz, con domicilio en el bulevar Adolfo López Mateos, en Jardines del Moral, se informó que no cuentan con esta vacuna y que, en lo que respecta a COVID, solo se vende la prueba para detectar el virus.
“Nada más tenemos la prueba para COVID, pero la vacuna no. Le voy a preguntar a la supervisora, porque si ya lo están anunciando en la tele para estar enterado, pero hasta ahorita no tengo ninguna información”, comentó un empleado del lugar.
En la Farmacia Guadalajara de la calle Benito Juárez, en la Zona Centro, la respuesta fue la misma. El trabajador en el mostrador dijo que la vacuna no está a la venta y aseguró desconocer si en algún momento la tendrán.
Condiciones para la venta de vacunas contra COVID
El infectólogo Alejandro Macías Hernández explicó que, para vender vacunas contra COVID-19, se deben cumplir condiciones reguladas por la autoridad sanitaria, como contar con una cadena de frío para mantener las vacunas a una temperatura adecuada.
“Por tanto, suponemos que no en todas las farmacias la van a vender, ni siquiera en todas las sucursales de las farmacias que han mencionado, si no que van a tener solamente en aquellas que puedan cumplir los requisitos sobre todo de cadena de frío, que es el principal problema, y de personal capacitado para su aplicación”, subrayó.
El especialista destacó que es poco probable que la vacuna se venda para “llevar” y administrarse en otro lugar que no sea la farmacia o un consultorio, debido a que debe mantenerse a cierta temperatura para su conservación.
“En primer lugar porque no se puede garantizar la cadena de frío, y en segundo porque la vacuna viene generalmente en ampolletas, en ampollas de 10 dosis. Las farmacias van a tener que contar con una logística para abrir el frasco y poder aplicar las 10 dosis seguramente bajo cita, a no ser que tengan una enorme demanda porque lo que ocurre es que cuando se abre un frasco debe consumirse ese mismo día, y si no, se debe desechar”, destacó.
Agregó que, posiblemente, para poder realizar la venta de esta vacuna en las farmacias, deberá haber un esquema de sucursales que tengan las características adecuadas para garantizar la cadena de frío.
LALC