León, Guanajuato.- Con una inversión municipal de 270 millones de pesos, este jueves arrancó la construcción de un puente en la intersección del bulevar José María Morelos y la avenida Transportistas, el cual forma parte de la Vía Rápida Bicentenario, informó Israel Martínez Martínez, director de Obra Pública del Gobierno municipal.
“Y parte de las acciones para poder llevar a cabo esta obra es el cierre de los cuerpos centrales del bulevar, para que podamos iniciar con las excavaciones y todo lo que conlleva el trabajo.
Como rutas alternas están los cuerpos laterales, y para los que transitan ahí de manera cotidiana, el proceso constructivo es muy similar a lo que se hizo en talabarteros, que hace poco se terminó”, explicó.
Se precisó que el cierre de los cuerpos centrales, es en el tramo de avenida Rivera de la Presa al bulevar López Mateos y se enfatizó que uno de sus principales objetivos es generar cruces seguros tanto para peatones como ciclistas, ya que en esta intersección transitan a diario más de 2 mil 500 peatones y alrededor de mil 300 ciclistas.
Sobre la fecha que se escogió para iniciar esta obra, Israel Martínez dijo que fue considerando que las escuelas están en periodo vacacional y el tráfico disminuye.
“Sí estamos conscientes de que hay zonas comerciales grandes, sin embargo, ya era necesario iniciar esta obra”, anotó.
Trabajos durarán once meses
En cuanto a la duración de la obra, dijo que aunque está programada para once meses, se le ha pedido al contratista a cargo que disminuya los tiempos en la medida de lo posible.
Y respecto a más detalles de la obra, recordó que debajo del puente, sobre la avenida Transportistas, va a quedar un cruce para las vueltas izquierdas, pero sobre todo para que el peatón y el ciclista puedan cruzar de manera muy segura.
“Ahorita los tiempos de los semáforos no son suficientes y tienes que correr para cruzar el bulevar, además va a tener iluminación led de muy buena calidad arriba y abajo, al igual que otros puentes”, detalló.
Disminuirá accidentalidad
Finalmente, a través de un comunicado, la Dirección de Obra Pública también enfatizó que con esta acción se disminuirán los riesgos de accidentes, ya que en un radio de 2.5 kilómetros a la redonda se registran 59 accidentes anuales, de acuerdo con INEGI.
CA