León, Guanajuato.- En horas previas al festejo de Navidad, el Descargue Estrella y los comercios alrededor rebosaron de personas que buscaban hacer las compras de última hora para la cena, evadiendo vehículos, buscando taxi o esquivando coches a bordo de la moto.
Y no faltó quien admitió, sin pena, que iba a subir a la oruga con su enorme bolsa de mandado.
Con presupuestos que van de los 500 a los mil pesos, mujeres, la mayoría acompañadas por al menos un familiar, acudieron a surtir los últimos ingredientes para la taquiza, la carne asada, el pollito a la naranja o lo que el bolsillo permitió para el menú navideño.
Voy a comprar bistec, chorizo, cebolla, para hacer carne asada para ocho personas. Traigo unos 500 pesos, vamos a acompañar con agua de horchata y jamaica”, dijo Ana Yolanda Pelaez.
Ella y su familia -compuesta de dos adultos y seis niños y niñas- celebrarán esta noche en Puerta Dorada, en el polígono de Las Joyas.
Todo listo para el pozole de Nochebuena
Mientras que Irma Rodríguez fue captada saliendo del descarga estrella con una enorme y pesada bolsa de mandado, con los ingredientes para el pozole, la carne para los tamales, las hojas, las frutas para el ponche.
Comentó que unas 20 personas, de cuatro familias, asistirán a la cena, en la que ya había invertido unos mil pesos.
Todo está bien caro ahorita, pero vale la pena el gasto, el convivio más que nada”.
Sobre el postre, dijo que aún iba a buscar, a ver qué encontraba.
Otra fiesta será en la colonia Brisas del Campestre, donde Mary López y su familia -unas 10 personas- van a cenar tacos al vapor, ya compraron lo necesario y gastaron unos mil pesos.
Verónica Romero, del rancho Los Arcos, en carretera León-Cuerámaro, dijo que “estuvo muy cara -la fruta- para el ponche y el postre, pero… no importa el postre, la cena, mientras tengamos salud y Dios nos dé oportunidad de estar unidos, es lo que importa”.
Sin embargo, en esta ocasión como en otros años, sus hijos van a repartirse para celebrar la Navidad, cada quien con sus familias.
Ella reconoció que quería preparar tamalitos, pero no se pudo, así que va a preparar pollo a la naranja, pollo adobado y espagueti blanco a la mantequilla para siete personas. Fueron como 500 pesos.
Oferta y demanda en el Descargue Estrella
Comerciantes del Descargue Estrella reconocieron que algunos productos tuvieron un incremento de precio en los últimos días.
“Incrementó alrededor de un 30 %. El tejocote estaba en 25 pesos el kilo, ahorita está a 40 el kilo. La guayaba estuvo a 20, ahora a 40, fue subiendo paulatinamente, pero sí subió”, dijo Salvador Hurtado.
El vendedor lamentó que a diferencia de otros años, no hubo muchas ventas para las posadas, “como que la gente ya está perdiendo la costumbre”.
En tanto que José Eugenio Ibarra Gómez dijo que el alza más importante fue del jitomate, que duplicó su precio: la semana pasada la caja valía 500 pesos y ahora está en mil 200.
“Estamos funcionando a un 80 u 85 %, porque ya hay muchos centros de distribución por toda la ciudad y la gente se reparte, dependiendo de la zona en que esté. Afortunadamente el Descargue Estrella sigue atrayendo a mucha gente, porque tenemos los productos necesarios para estas fechas y frescos”, concluyó.
DAR