León, Guanajuato.- Para 2024 el Gobierno Municipal de León aumentará en 12 % el presupuesto destinado a seguridad pública y acciones que inciden en la prevención de violencia y la delincuencia. En comparación con 2023, pasará de 3 mil 605 millones a 4 mil 47 millones de pesos.
Ante esto, el primer síndico del Ayuntamiento, José Arturo Sánchez Castellanos, dijo esperar que cada peso sea aprovechado y enfocado a resolver la problemática de inseguridad y violencia que se tiene en la ciudad.
“Obviamente lo que se exige es una optimización y un aprovechamiento al máximo del presupuesto”, anotó.
Y ante el hecho de que representará el 47 % del presupuesto de egresos del Municipio, Sánchez Castellanos, reconoció que este alto porcentaje es por la necesidad que tiene la ciudad para resolver el problema.
“En condiciones normales una ciudad no debería destinar tanto a la seguridad, porque hay muchísimas otras áreas que se deben de atender y el dinero obviamente no alcanza, esto se hace por la necesidad que se tiene.
“El gasto en seguridad siempre debe ser importante pero no al grado de llevarse la mitad, porque obviamente eso descobija otras áreas que a veces también requieren presupuestos importantes para poderse resolver, como el combate a la pobreza, como el desarrollo económico, etcétera, pero esta es la situación en la que estamos”, apuntó.
Resaltó que la visión que se tiene desde el Municipio es lograr tener las mejores corporaciones en todas las áreas que involucran la Seguridad, bien pagadas, capacitadas y equipadas.
“Que todo lo que ellos utilizan siempre esté en buenas condiciones y que también se tenga la mejor tecnología posible, todo lo que es el sistema de videovigilancia, el C4, etcétera. Entonces el llamado es que tiene que aprovecharse, cada peso que se invierte y utilizar todas las herramientas que tienen, de la mejor manera”, subrayó.
Indicó que sería inaceptable que en un momento dado se dijera que no se contaron con los recursos suficientes.
“Desde la óptica del ejercicio del presupuesto hemos sido muy minuciosos, muy cuidadosos de autorizar lo que nos han pedido para que puedan hacer bien su trabajo, ahora ya en la operación, pues yo ahí no sabría decir si los elementos, los jefes o todas las corporaciones hacen un uso eficiente de lo de todo lo que tienen, se supone que es para que se utilice, para cuidarlo, para que esté en buenas condiciones y para que sirva en los momentos que sea necesario, pero también ahí depende mucho de los propios mandos, del Secretario, de los directores, hacer un buen uso de los recursos”, explicó.
El Síndico dijo esperar que el presupuesto en lugar de ir incrementando en años venideros vaya disminuyendo, pues eso será señal de que la problemática se está resolviendo.
AM