León, Guanajuato.- El Observatorio Ciudadano de León (OCL) prevé en enero dar a conocer una aplicación para incentivar la movilidad segura en la ciudad, informó Mayra Legaspi Tristán, directora de la organización.
“Es una aplicación que estamos desarrollando y el objetivo es crear círculos de confianza; por ahí hicimos un benchmarking para identificar qué aplicaciones hay en el mercado y saber la tendencia de qué es lo que requiere la ciudadanía”, dijo.
Los ciudadanos podrán descargarla para utilizarla en cualquier medio de transporte mientras se encuentre dentro de la ciudad.
También se podrá registrar a los contactos, familiares o amigos, que formen parte de los círculos de confianza y puedan compartir sus trayectos y notificar de posibles riesgos, “todavía estamos revisando si lo ligamos con el 911, lo que está claro es que va a compartirse esa ubicación y esa alerta con el círculo cercano que registró”, adelantó.
En el mismo sentido, Mayra Legaspi dijo considerar que el transporte público en León tiene muchos retos, y que la movilidad no solamente debe ser atractiva sino segura.
“Y con esta aplicación lo o que queremos es que la ciudadanía se sienta más segura, no solo las mujeres, todos nos sentimos un poco en riesgo cuando andamos por la ciudad y lo que queremos es que todos ejerzamos nuestro derecho de libertad de tránsito y todos podamos hacer uso del espacio público”, anotó.
Si se merma movilidad se restan otras oportunidades
Respecto a la inseguridad que viven los conductores de plataformas de transporte privado, quienes prefieren no entrar a ciertas colonias, la directora del OCL señaló que cuando se merma la movilidad y el acceso al transporte tanto público como privado, también se les restan oportunidades de desarrollo a las personas que viven en estas zonas.
“Yo creo que en términos de derechos humanos el que una persona pueda movilizarse desde un punto a otro de la ciudad, es un derecho que debería estar presente para todos y cada uno de los ciudadanos de León”, apuntó.
Y señaló que entre las zonas peligrosas también se encuentra Brisas del Campestre y León I, colonias que dijo que más allá de criminalizarlas deben atenderse con estrategias puntuales.
“Y nosotros desde el OCL aún con toda la percepción de no querer denunciar, siempre impulsamos al ciudadano a que denuncie porque por lo menos establecemos cuál es la dinámica delictiva que están presentes en las zonas. Si no denunciamos, si no hay un registro de lo que está sucediendo, tampoco tenemos elementos para decirle a las autoridades que hagan acciones particulares en esas zonas o espacios”, concluyó.
CA