León, Guanajuato.- Es importante el promover la detección oportuna de la prediabetes en los niños y niñas que viven con sobrepeso y obesidad para evitar que desarrollen diabetes a edades tempranas y prevenir sus complicaciones.
También el uso adecuado de dispositivos tecnológicos para la medición de la glucosa en niños y jóvenes, fueron los temas que abordó el doctor Gerardo Rojas Artiaga durante su conferencia “Estrategias diagnósticas y de tratamiento en la diabetes mellitus“.
Lo anterior como parte de las novenas jornadas académicas que se realizaron este viernes en el marco del noveno aniversario del Hospital de Especialidades Pediátrico de León.
El mensaje es que hagamos una detección y un tratamiento oportunos para prevenir las complicaciones de la diabetes. La tecnología específicamente en niños con diabetes nos ayuda a detectar hipoglucemias, pero son niños que ya están en tratamiento.
“Ahorita lo que debemos hacer es conciencia en prevenir el desarrollo de la diabetes en los niños y adolescentes porque cada vez nos refieren a más pacientes de todo el estado”, afirmó el médico que también colabora en la Asociación Mexicana de Diabetes Guanajuato.
Sin embargo, el especialista no detalló hasta cuántos menores con diabetes son atendidos en esta unidad médica.
Insulina no es el único tratamiento para la diabetes
Referente al tratamiento destacó que la insulina no es el único para la diabetes, pues aclaró que el tratamiento se debe reforzar con otras estrategias como educación de diabetes en toda la familia y en las escuelas.
En el caso de la familia de una persona que vive con diabetes recalcó que es vital incluir a todos los miembros en el plan nutricional y en la realización de actividad física para mantener un control adecuado de la diabetes.
“No hay que aislar al paciente a que coma sano y el resto de la familia no. Necesitamos educar y ser empáticos y que todos conozcan del diagnóstico, de las complicaciones y del tratamiento”, aconsejó.
Diabetes: Medir glucosa sin pinchazos
Referente al uso de herramientas tecnológicas para medir la glucosa explicó que hay sensores que se adhieren a la piel sustituyendo el uso del glucómetro, lo cual evita pinchazos en los dedos. Estos están recomendados para niños a partir de los cuatro años.
Rojas Artiaga enfatizó que se apuesta al sensor para disminuir el riesgo de hipoglucemia o una disminución de los niveles de azúcar en la sangre y mantener un mejor control del metabolismo.
Sin embargo, reconoció que no todas las familias tienen la solvencia económica para comprar estos sensores, pues su costo es en promedio de hasta mil 500 pesos y su duración es de 14 días.
Dichos sensores funcionan con un filamento insertado bajo la piel que a simple vista parecen una pegatina y las zonas más comunes para colocarlo son el abdomen y los brazos.
Brindan atención a 70 niños y adolescentes con diabetes
Actualmente, a través del programa “Live for child” de la Federación Internacional de Diabetes, 70 niños y adolescentes que viven con diabetes tipo 1 reciben educación sobre su condición en la Asociación Mexicana de Diabetes Guanajuato, ubicada en León.
Esta ofrece a bajo costo atención en nutrición, psicología, oftalmología, dental, así como talleres y cursos para pacientes, sus familiares y profesionales de la salud.
AM