León, Guanajuato.- Para agilizar que pacientes quemados graves sean atendidos sin costo en los Hospitales Shriners en Estados Unidos, la Asociación Mexicana de Quemaduras trabaja en la elaboración de un código nacional para referir a estos pacientes que por algún motivo no puedan ser atendidos en México.
Así lo adelantó en entrevista con AM, Juan Bosco Ruiz Padilla, presidente de la Asociación Mexicana de Quemaduras quien comentó que este código podría estar listo entre febrero y marzo de 2024 y el cual se buscará que se implemente en hospitales públicos y privados.
El lugar de quemados más importante del mundo está en Estados Unidos, son 21 Hospitales Shriners y nos pidieron que la asociación se encargara de hacer un código nacional unificado para que algún paciente que necesite ser referido a Estados Unidos no tenga que pasar por otros filtros.
Que directamente quienes prestamos la atención médica podamos valorar al paciente y determinar si se puede atender en México ya sea por el tipo de quemadura o la capacidad hospitalaria o por el grado de complejidad trasladarlo para su tratamiento al país vecino”, afirmó.
Los clubes Rotarios apoyarán en el traslado gratuito para el paciente y un familiar.
AM