León, Guanajuato.- Presuntos defraudados por el despacho Punto Legal marcharon en silencio la mañana de este lunes con la exigencia de justicia por el asesinato de Juan José Hernández Torres, abogado defensor de varios de ellos, cuyo cuerpo fue encontrado el viernes en el camino a la comunidad San Juan de Otates casi esquina con bulevar La Luz.
Unas cincuenta personas vestidas de negro y portando rosas blancas partieron después de las 9 de la mañana de la esquina de la Central de Abastos rumbo a las instalaciones de la Fiscalía, al sur de la ciudad, para exigir también que se aceleren sus casos por la compra de propiedades en remate bancario, compra que resultó falsa.
Estamos pidiendo protección, porque la Fiscalía (General del Estado) no nos ofrece nada. ¿Usted cree que es justo que casi 400 afectados y todavía estén buscando pruebas? Con 400 personas que ya denunciaron y hemos venido miles de veces y miles de veces cancelan las audiencias. ¿Qué hace Fiscalía entonces?”, reclamó una de las afectadas.
También reconocieron el profesionalismo y calidad humana de Juan José Hernández, uno de los abogados que los apoyó en este peregrinar contra Edgar Francisco Franco Ríos, representante legal del despacho Punto Legal, quien está detenido desde mayo y fue vinculado a proceso por fraude por algunas carpetas.
#León | Presuntos defraudados por el despacho Punto Legal en la falsa compra de propiedades en remate bancario marcharon en silencio esta mañana con la exigencia de justicia por el asesinato de Juan José Hernández Torres, abogado defensor de varias de estas personas, cuyo cuerpo… pic.twitter.com/k3NTsbjgEF
— Periódico AM Noticias (@periodicoam) January 8, 2024
Sin embargo, los afectados se quejan de que otras denuncias presentadas desde marzo ni siquiera han tenido su audiencia inicial de vinculación a proceso, mucho menos sentencia ni reparación del daño.
En total, Hernández Torres asesoraba a por lo menos 47 personas que denunciaron por fraude en la venta de casas a Edgar Franco en varios casos que incluyen a su hermano Fernando, su madre, Mercedes, y al menos cuatro empleados, en un caso que engloba casi 500 afectados, alrededor de 350 denuncias y un monto extraoficial de 100 millones de pesos.
Este lunes había dos nuevas audiencias programadas, una para la causa penal 648 y otra para la causa 931, la cual agrupa 44 denuncias, 11 de las cuales llevaba Juan José Hernández. La primera fue reprogramada para el 8 de febrero, mientras la segunda sí se llevó a cabo.
Seguirán a pesar del miedo
La marcha arribó a la Fiscalía Regional ‘A’ a las 10:30 horas, donde se buscó que una pequeña comitiva fuese recibida por el fiscal regional Joel Romo Lozano, para reiterar su solicitud para que la Fiscalía General del Estado forme un equipo especial de agentes que atienda exclusivamente sus casos.
Sin embargo, dicho funcionario no estaba disponible y les atendió el fiscal local, Ernesto Ortega.
Los afectados también pidieron a los medios de comunicación ya no ser identificados durante sus declaraciones, pues tienen miedo de represalias por parte de Edgar Franco, por lo que anexarán a sus expedientes, en una entrevista de ampliación, los temores a su integridad física.
Dijeron que solo buscan que les devuelvan la totalidad de su dinero y que si hay un castigo para Franco Ríos sea solo por sus acciones.
CA / DAR