León, Guanajuato.- Trabajadores del Hospital Regional de Alta Especialidad del Bajío este miércoles por la mañana vivieron horas de tensión porque no les habían depositado el sueldo correspondiente a la primera quincena de 2024.
Al reclamar el pago autoridades federales les informaron que se les pagaría este viernes 12 de enero, pero por la tarde del mismo día mismo recibieron la notificación de que el dinero ya se les había depositado.
Normalmente a los trabajadores se les deposita su sueldo los días 10 y 25 de cada mes, pero debido al proceso de transición al IMSS Bienestar por la mañana no se había hecho el depósito y se les había notificado que se aplazaba, por lo que los trabajadores estaban organizando una protesta.
El doctor Juan Luis Mosqueda Gómez, director general del Hospital Regional de Alta Especialidad del Bajío, a las 3 de la tarde confirmó que no se había hecho el depósito a los mil 423 empleados, pero explicó que esto se debía al motivo de la transición en la administración del hospital.
“Nosotros pertenecemos a la Secretaría de Salud Federal y ahora pasamos a pertenecer al IMSS Bienestar, entonces quien pagaba la nómina era la Secretaría de Salud Federal, ahora la nómina la paga el IMSS Bienestar y en este proceso de transición tuvieron un retraso para la dispersión de la nómina”, explicó Mosqueda Gómez.
“Se comunicó ayer a las unidades y sindicatos que el pago tendría un retraso de dos días. Se espera que sea la única vez y se regularice, lo cual nosotros también esperamos porque evidentemente entendemos que cada persona está en una situación particular y tiene sus necesidades”.
El doctor dijo que también estaba preocupado pero que confiaba en que sí se haría el depósito, el cual a las 6 de la tarde fue depositado.
El área de comunicación del Hospital confirmó el depósito, y aseguró que ya no podía considerarse como un retraso.
Juan Luis Mosqueda dijo que espera que se regularicen los pagos para que se hagan los días 10 y 25, como se hacía antes y no existan mayores problemas.
Trabajadores alarmados por la mañana habían colocado en el área de checadores unos letreros que decían: “No han pagado, trabajo hoy por ética laboral, no porque esté de acuerdo”.
Una trabajadora externó su preocupación diciendo que “nosotros creemos que si así van a empezar con deficiencias y retrasos en pagos, no sabemos qué nos espere luego. Eso de que no nos pagaran, todos están inconformes, da miedo”.
Otro trabajador de salud agregó que “la situación actual del hospital en relación a la dotación de recursos financieros ha impactado de manera significativa en el ejercicio diario del profesional de la salud. Pareciera que a nivel central no se están gestando los procesos en el abasto oportuno de recursos, y ahora impactando con el retraso en el sueldo de cada uno de los trabajadores”.
Denuncian falta de insumos
Trabajadores y familiares de pacientes denunciaron la falta de insumos, a lo cual el doctor Mosqueda dijo que este no se debe a la transición, sino al aumento de pacientes que ha tenido el hospital, que pasó de entre 40 y 50% a 85% en el último trimestre del año pasado.
La situación es triste y compleja, a mí como personal de salud me crea conflicto porque no entiendo cómo funcionamos como sistema de salud si no tenemos ni lo básico, ni un paracetamol para los pacientes”, dijo otro trabajador de manera anónima.
La señora Nicolasa García, de Salvatierra y familiar de un paciente, dijo: “Me pidieron unas ampolletas para que operen del corazón a mi esposo”.
“A mí me pidieron pañales y unas mangueritas para mi familiar que tiene piedras”, añadió la señora Esther, familiar de un paciente de Dolores Hidalgo.
“Lo que se espera es que los cambios sean meramente administrativos, ahora quien paga la nómina. Todo eso no debería verse reflejado en la atención de los pacientes, en abasto de medicamentos hemos estado arriba del 95%, es prácticamente imposible tener todo para todos”, afirmó el director del hospital, y añadió que solicitará al IMSS Bienestar incrementar el abasto de medicamentos e insumos.
Expropiaron en octubre
El Hospital de Alta Especialidad del Bajío comenzó a operar en 2005 bajo un esquema de concesión con la empresa Acciona a la que el Gobierno federal le pagaba 354 millones de pesos al año.
Hasta el año pasado, este hospital de 247 camas era administrado por la empresa, pero en octubre el Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que los seis hospitales federales de alta especialidad creados en los sexenios de Vicente Fox y Felipe Calderón serían fusionados con el IMSS Bienestar.
El Hospital de Alta Especialidad del Bajío es regional, por lo que atiende no solo a población de Guanajuato, sino también de otros estados como San Luis Potosí, Zacatecas, Aguascalientes. Michoacán, Jalisco y Querétaro.
LALC