León, Guanajuato.- Está sin concretarse la compra o convenio con particulares para utilizar pozos y suministrar mayor cantidad de agua a la red potable, por lo que aún se desconoce en cuántas colonias se ampliará el tandeo, confirmaron directivos del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de León (Sapal).

El 6 de marzo del 2023 comenzó el tandeo de agua en 97 colonias de León, a consecuencia del bajo nivel de almacenamiento que tenía la presa El Palote y como método para garantizar el suministro. 

Aunque en un inicio se proyectó que el tandeo terminaría con la temporada de lluvias, los niveles de la presa El Palote se mantuvieron en su mínimo, pero ante la persistencia de la sequía se analizó extender el tandeo a otras colonias, perforar y comprar pozos para extraer más agua y garantizar el abasto. 

Enrique De Haro Maldonado, director del Sapal, confirmó que la compra de algunos pozos se encuentra detenida por situaciones legales, ya que al comprarse un pozo se requiere trámites legales para usarlo, además de la inversión en infraestructura para su aprovechamiento.  

“Estamos teniendo cuidado con la información para ver qué tanto sí vamos a poder meter agua nueva o de plano no nos alcanza”, expresó.  

De Haro Maldonado indicó que se encuentran en negociación con siete pozos de particulares que ya están perforados y no los utilizan, por ello se analiza la viabilidad, que tengan permisos y estén en regla. 

El funcionario dijo que la presa El Palote está al 8 % de su capacidad y las lluvias comenzarían hasta junio.

Toda la temporada de calor va a ser crítica”, afirmó.

Por su parte, el presidente del Consejo Directivo del Sapal, Antonio Morfín Villalpando, expresó que se espera el balance de disponibilidad de agua para conocer cuánta agua hay y cuánta se necesita.  

Confirmó que son varios pozos los que se negocian para compra o convenio, entre ellos tres de particulares que los ofrecieron de manera temporal para enfrentar la época de estiaje del año 2024. 

“Nos los ofrecen temporalmente para evitar que el estiaje sea tan grave, dependiendo del calor. No se ha hecho ningún convenio, están en el entendido de que quieren ayudar a la ciudad. Estamos determinando cuántos pozos vamos a conseguir y saber con cuánta agua contamos y con eso ver en dónde vamos a ir cortando”, dijo.  

Aumentará el tandeo en colonias de León

Puntualizó que no se pueden dar nombres de colonias o días donde pudiera darse el tandeo, hasta no tener los contratos o convenios con los pozos.

Morfín Villalpando expresó que se requiere de una solución para León que dote de al menos de tres metros cúbicos por segundo al año, ya sea en uno o en varios proyectos.

Actualmente Sapal trabaja en el tratamiento del agua mediante la nanotecnología y posteriormente ingresarla a la presa El Palote. 

Creemos que a partir del segundo semestre de este año estaríamos llevando a cabo el proceso completo de potabilización del agua”, informó. 

Morfín Villalpando comentó que una vez tratada el agua se conduce y vierte en la presa donde se mezcla agua tratada con nanotecnología con la que pueda tener El Palote, de ahí pasará a la planta potabilizadora para su distribución. 

“Si la presa está vacía la llenamos con la de reúso. En 2023 se extrajeron 86 millones de metros cúbicos, estamos tratando 63 metros cúbicos, 20 se van a los ejidatarios, 2 son para regar áreas verdes, 1.5 a la industria. Esto nos deja 30 millones de metros cúbicos que podemos meter a la red”, dijo.  

Para ello la Comisión Nacional del Agua (Conagua) debe de dar el permiso para verter el agua, un tema que ya comenzaron a negociar con la dependencia federal. 

Ubican zonas de tomas ilegales

En 2023, el Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de León (Sapal) detectó 15 mil 970 fugas, con corte a diciembre.

También, 846 tomas clandestinas, con corte a noviembre, informó Enrique De Haro Maldonado, director de la paramunicipal.

En cuanto a las fugas, el funcionario aseguró que no se detectan de forma focalizada en algunas zonas.

Pero esto sí ocurre con las tomas ilegales de agua, que es común que se detecten en colonias como Villas de San Juan, Brisas del Campestre, Las Joyas y 10 de Mayo.

“Sobre las fugas no hay una zona específica, nosotros cuando tomamos la decisión de rehabilitar una colonia entera es porque hay una ficha que se hace con el número o índice de fugas, que resulta complicado para la gente y entramos a rehabilitar, pero en general están muy repartidas, no están concentradas propiamente en una zona ”, anotó.    

Dijo que el número de fugas no es tan malo, tomando en cuenta que las tuberías están trabajando 24 horas y fallan o las rompen.

“Mantenemos ese ritmo de trabajo y en el caso de las tomas clandestinas no es un tema tan grave como en otras ciudades, pero sí hay”, apuntó.

Club León sigue sin pagar a Sapal

Finalmente, respecto a la deuda que tiene el Club León con Sapal, que data desde años y que es de varios millones de pesos, el Director dijo que aunque se tiene la voluntad de pagar, sigue sin existir un convenio firmado para hacerlo, por lo que se sigue incrementando, tan solo con el cambio de año, un 4 %. 

ÉCHALE UN VISTAZO:

Con información de Areli Barrera

AM

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *