León, Guanajuato.- Consejeros del Patronato de la Feria de León 2024 defendieron que el paquete de boletos preferenciales que se les regaló para conciertos y espectáculos para esta edición, no los usan ellos, sino que los regalan a colaboradores, miembros de sus gremios empresariales o de asociaciones civiles e incluso ciudadanos comunes.
Lo anterior, luego de que AM publicara este viernes que de acuerdo con información de un consejero y síndico del Ayuntamiento de León, José Arturo Sánchez Castellanos, el valor de estas “cortesías” para todos los consejeros en conjunto asciende a 5 millones de pesos.
La consejera Martha Patricia Dávalos Márquez, dijo que en el caso de los del Palenque, la empresa a cargo los regala directamente.
“Y conflicto de interés no hay como tal porque ninguno de los consejeros firmamos un contrato y no es que en el patronato nos asignemos boletos nosotros mismos”, expresó.
En el mismo sentido, señaló que es evidente que los regalan, pues ellos no podrían estar diariamente asistiendo a todos los espectáculos.
“Cada uno de los consejeros los compartimos siempre con nuestro gremio en cada sector. En mi caso soy representante del sector social y por supuesto que también los compartimos con nuestros compañeros representantes de los diversos clubes de servicios y asociaciones civiles.
Además no hay cuerpo que aguante, imagínate todos los días, todas las noches, todo el mes, no, es imposible”, anotó.
Otra consejera, Mariana Hernández Hernández, también representante de una asociación civil, expresó que el darles estas cortesías también son parte de la difusión que se necesita en beneficio de la economía. “Y nosotros los regalamos a nuestro gremio, es algo que también merece la sociedad leonesa, yo también los reparto, es un granito de arena que nosotros como consejeros podemos donar a la gente que nos rodea y a la gente más desfavorecida”, declaró.
Otro consejero y representante de un medio de comunicación, Jorge Torres Gómez, apuntó que él regresa más recurso a la Feria a través de la promoción.
“Y aparte es una tradición yo creo desde que inició el Palenque, yo esto realmente lo hago por vocación de servicio, el que me conoce ya sabe por qué, yo no lo hago por conseguir unos boletos, pero si también la misma gente agradecida, los mismos locatarios, quieren agradecer de una u otra forma, están en todo su derecho.
Yo regreso como medio de comunicación más de un millón de pesos en contenidos y difusiones, yo los boletos los utilizo para mandar a todos mis conductores y líderes de opinión a que vengan a disfrutar porque es de lo que van a estar hablando en todos sus programas”, puntualizó.
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Secretario también los regala y Regidora calla
Al secretario de Turismo del Estado, Juan José Álvarez Brunel, también se le cuestionó, pues es parte del Consejo y después de varias negativas a responder, finalmente declaró en la misma línea.
“Me van a tener que esperar en las entradas para ver si vengo, los regalo a diferentes ciudadanos, del sector, a mis colaboradores, a la gente que tiene el derecho de venir a disfrutar como lo dijo el Gobernador. No es un conflicto de interés”, señaló.
También se le pidió una postura a la regidora y también consejera, Jared González Márquez, pero ella tajantemente contestó que de este tema no hablaría.
“Los boletos del Palenque los obsequia la Empresa Tapatía, es un reconocimiento que le da al consejero, no la Feria. Los boletos de acceso gratuito en su mayoría los repartimos a empleados, casas de asistencia, a personas que no tienen la forma de venir”, Gustavo García Hernández, Consejero
“Siempre se han dado boletos sin costo, yo es el segundo año que estoy y los boletos que nos dan son para que nosotros los repartamos a la gente, normalmente se los damos a las personas que lo requieren, esta es una Feria familiar y lo que queremos es que todo mundo la disfrute, tenga acceso”, Elizabeth Vargas Martín del Campo, Consejera
“Es difusión, la promoción por parte de la Feria, incluso la misma Empresa Tapatía con ese propósito lo hace, el tema está muy claro y transparente. Yo haría mucho énfasis en la promoción y difusión, incluso muchas veces hasta personas de otros municipios o estados utilizan esos boletos para venir a conocer”, Alberto Ruenes Escoto, Consejero
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