León, Guanajuato.- El bebé abandonado en el arroyo de Los Naranjos se encuentra en terapia intermedia, está estable pero tiene atención y vigilancia continua porque  requiere oxígeno por un problema respiratorio, informaron el DIF de León y la Secretaría de Salud de Guanajuato.

La madrugada del domingo un joven que caminaba por la calle Río Nilo escuchó el llanto del bebé de al parecer cinco días de nacido, lo encontró y lo llevó a su casa.

Enseguida reportó los hechos al 911, y acudieron policías y paramédicos, estos lo llevaron a un hospital.

La Secretaría de Salud de Guanajuato informó que el bebé está en terapia intermedia neonatal y con oxígeno.

Liz Alejandra Esparza Frausto, directora del DIF León, confirmó que el DIF entró en atención de manera inmediata en cuanto se reportó el incidente al 911.

Se le trasladó inmediatamente a recibir atención médica. El hospital como primer contacto presentará la denuncia correspondiente, la Fiscalía deberá de realizar lo adecuado y estamos en espera de que nos den la vista, para nosotros poder entrar como autoridad responsable del cuidado del recién nacido. Nos reportan que está estable”, precisó.

Comentó que la Fiscalía iniciará la investigación y en caso de encontrarse un probable familiar se hará el proceso de entrega, de lo contrario se marcará como expósito al bebé e iniciará el trámite del proceso de adopción.

La funcionaria invitó a las mujeres que se encuentren embarazadas y con algún problema a acercarse al DIF, al Instituto de la Mujer o a asociaciones civiles para recibir apoyo, para evitar que abandonen a los bebés y garantizar su resguardo.

Esparza Frausto comentó que en el Sistema DIF León hay 50 niños y adolescentes que pueden integrarse a una familia mediante la adopción.

Precisó que este organismo canaliza a las familias que buscan adoptar, mientras que las autoridades estatales aplican las evaluaciones para emitir un certificado de idoneidad.

El proceso de adopción, ya lo final puede ir desde tres meses, posteriormente hay que ir con el juez y el juicio legal de adopción puede durar un mes. Previo a esto las parejas deben de pasar por un proceso de evaluación en trabajo social, médico y psicológico. Es un proceso muy cuidado”, precisó. 

Finalmente, la directora del DIF León informó que el año pasado fueron 17 menores de entre 4 y 12 años de edad los que se integraron a una familia.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

DAR

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *