León, Guanajuato.- Después de 20 años solicitando la pavimentación de la calle Río de los Castillos en la colonia Ribera de la Presa, se llevó a cabo la entrega de la segunda etapa este miércoles.
La inversión destinada a esta fase ascendió a 13.5 millones de pesos, provenientes de la bolsa de 200 millones de pesos correspondiente a la segunda edición del programa “Participa León” o presupuesto participativo.
En la presente administración municipal, se han pavimentado 206 calles con una inversión total de 678 millones de pesos.
En relación con la primera etapa de Río de los Castillos, el director de Obra Pública, Israel Martínez Martínez, recordó que fue entregada en junio del año pasado.
Respecto a la segunda etapa, detalló que se trabajaron 370 metros lineales, lo que beneficiará el tránsito de los alumnos de la escuela primaria María Grever, ubicada entre las calles Presa de la Esperanza y Presa de la Purísima.
“Cuando venimos a arrancar en junio, inicialmente se habían programado 10 millones de pesos para esta obra que fue ganadora del presupuesto participativo. Este tramo no estaba considerado por la cuestión presupuestal y una vez que platicaron con nuestra Alcaldesa, se vio la necesidad de que efectivamente se requería esta pavimentación y, sobre todo, construcción de banquetas para que las niñas y niños que vienen a la escuela tuvieran un espacio seguro para caminar, y se le invirtió más”, señaló el director.
En representación de quienes abogaron por esta obra, Aída Magallanes destacó que la pavimentación no solo beneficia a los residentes de Ribera de la Presa, sino a todos los habitantes de la delegación a la que pertenecen.
“Es una obra de delegación y de zona, en beneficio de toda esta zona norte de la ciudad y de la delegación Cerro Gordo. Gracias al Gobierno Municipal, a vinculación ciudadana y dependencias por el tercer año de participa León”, apuntó.
Durante la entrega, la alcaldesa Alejandra Gutiérrez Campos elogió el esfuerzo de los ciudadanos que hizo posible estas mejoras, y recordó que esta obra se encuentra entre las 15 primeras realizadas mediante el presupuesto participativo.
Asimismo, reconoció que para completar la pavimentación de esta calle, se requerirá una tercera etapa, aunque aclaró que aún falta resolver cuestiones relacionadas con la liberación del derecho de vía y otras afectaciones pendientes.
Y no es cosa menor (las pavimentaciones), porque no es nada más el asfalto, todas las calles van con introducción de servicios, con alumbrado, todo listo para que puedan tener mejor calidad de vida”, comentó la Alcaldesa.
LALC