León, Guanajuato.- Representantes del gremio de piperos de León se reunieron este viernes con autoridades municipales y del Gobierno del Estado de Guanajuato y establecieron acuerdos para minimizar el impacto de la clausura de pozos por la Conagua

AM publicó que la Fiscalía General de la República y la Guardia Nacional aseguraron los predios donde se violaron varios sellos de clausura de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) por el delito de “extracción ilegal del agua”. 

Aunque la clausura de algunos pozos en León es de competencia federal, pues la Conagua realizó el operativo, el Municipio de León se comprometió a escuchar a los piperos y asesorarlos en lo posible para evitar afectar el suministro. 

Con ese propósito se reunieron este viernes: Jorge Daniel Jiménez Lona, secretario del Ayuntamiento; Enrique de Haro Maldonado, director general de Sapal; Refugio Valadez, asesor de la Secretaría de Gobierno del Estado; Juan Manuel Negrete, director de Gobierno del Municipio, y Ernesto Sena, director de Policía Vial. 

El Secretario de Ayuntamiento explicó que por parte de Sapal se solicitará a la Conagua un listado de pozos en la ciudad que estén en regla, para poder entregar la información a los dueños de las pipas y sepan dónde surtir sin problema. También se apoyará con la venta de agua tratada a los distribuidores que así lo soliciten.

Por parte de la Secretaría de Gobierno del Estado se buscará la opción de generar una reunión con la Fiscalía General de la República, que intervino en la clausura. 

Jiménez Lona dijo que con la Secretaría del Ayuntamiento se establecerá un enlace para atender quejas por el actuar de agentes de Policía Preventiva y Policía Vial.

El Municipio de León se comprometió con los piperos a gestionar ante la Conagua la información sobre la ubicación de los pozos que cumplen con las normativas establecidas. Foto: Edith Reyes.

“Se les explicó de una manera muy puntual sobre que estos operativos son operados por la Conagua y Fiscalía General de la República, ellos nos pedían que les avisáramos de estos operativos, les decimos que no somos consultados, no somos informados. Un compromiso que quedó en la mesa es solicitar a la Conagua por escrito la ubicación, que nos indique qué pozos sí están trabajando y operando de manera adecuada”, comentó Jiménez Lona. 

LALC

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *