León, Guanajuato.- Debido al crecimiento poblacional de los últimos años, León requiere otras cuatro Unidades de Medicina Familiar del Seguro Social, afirmó Marco Antonio Hernández Carrillo, delegado del IMSS en Guanajuato.
Este viernes, en entrevista en Noticieros en Línea, el funcionario federal recordó que este lunes abrió sus puertas la nueva Unidad de Medicina Familiar No. 60 Los Naranjos, la cual se calcula que inicialmente atenderá a 80 mil derechohabientes.
Enfatizó que este crecimiento de la población permite detectar las necesidades de fortalecimiento de la infraestructura médica, por lo que aseguró que la delegación del IMSS en Guanajuato trabaja actualmente con el Municipio de León en la gestión de los predios en Las Joyas donde podría construirse otra clínica.
“Y esta población puede ir aumentando dependiendo del incremento poblacional. La necesidad de abrir esta clínica se justifica por un crecimiento poblacional. En Las Joyas estamos trabajando actualmente con el Municipio para obtener los predios, ha habido mucha sensibilidad y apertura y nosotros estamos haciendo la parte administrativa.
“Guanajuato es la quinta delegación a nivel nacional con mayor población derechohabiente en el País, estamos hablando de poco más de 2.9 millones de derechohabientes, yo creo que cerraríamos 2024 con tres millones de derechohabientes”, apuntó.
Igualmente, precisó que esta población derechohabiente se origina también porque Guanajuato es la quinta delegación con mayor número de trabajadores afiliados, con un millón 85 mil afiliados que trabajan en empresas de 50 mil patrones.
Hernández Carrillo detalló que la UMF No. 47 de Las Trojes brinda atención a alrededor de 457 mil derechohabientes, de los cuales 80 mil serán trasladados a la nueva unidad en Los Naranjos.
Explicó que se hizo un cálculo de la capacidad instalada de la nueva unidad médica, lo que permite migrar o recibir a usuarios de 80 colonias que están cercanas a Los Naranjos, por lo que estos usuarios ya no tendrían que ir a la unidad de Las Trojes.
Esto le va a dar un respiro a la Unidad de Medicina Familiar No. 47, que es la segunda UMF más grande de México, y la cantidad de derechohabientes que atiende es muy importante”, subrayó.
LALC