León.- A la 1:30 de la tarde de ayer Ruth Hernández era la última persona formada afuera de un módulo del INE para tramitar la renovación de su credencial de elector, pues perdió vigencia.
Este lunes fue el último día para poder hacer el cambio y la fila del módulo ubicado en la Plaza Mireles, sobre bulevar Francisco Villa, incluía a unas 300 personas delante de ella.
Apenas me di cuenta de que mi credencial venció el mes pasado, y como nunca tuve un trámite donde específicamente necesitara la credencial como identificación, no noté que había vencido. Ya tenía cita desde la semana antepasada, pero me enfermé y no pude asistir. Así que, en último día, como buen mexicano, aquí estoy”.
Dijo que esta identificación se usa prácticamente para todo: trámites con el banco, de su trabajo y con el SAT -Servicio de Administración Tributaria-, para viajar y gestionar el seguro de gastos médicos mayores y hasta para visitar a un paciente en el hospital.
Como ella, cientos de personas acudieron a los diferentes módulos del Instituto Nacional Electoral, INE, para solicitar el registro por primera vez (personas que cumplirán 18 años a más tardar el 2 de junio), la rectificación de datos, el cambio de domicilio, así como el reemplazo por vigencia.
Aunque también hubo quienes pedían la simple reposición de la credencial por robo o extravío, en este caso las personas tienen de plazo hasta el 8 de febrero para solicitarla.
A Ruth le quedaba más cerca el módulo de avenida de las Flores, en la colonia Jardines de Jerez, pero allá la fila rodeaba la cuadra y llegaba hasta el bulevar Mariano Escobedo, con unas 600 personas, por lo que decidió acudir mejor al de Francisco Villa. Después de ella seguía llegando gente.
Gumersindo Grimaldo también acudió porque, al igual que Ruth, no se había fijado que tenía vencido el documento, mientras que Carlos Moreno ya se había registrado pero no lo recogió, “la voy a ocupar para votar por el Presidente y dice la gente que para -entrar a- los antros”.
Francisco Gabriel llevaba ya tres horas y media esperando poder registrarse por primera vez en el padrón electoral, lo acompañaban su mamá y un primo para actuar de testigos. Su cumpleaños 18 es en abril. Fue el jueves pero no alcanzó ficha, como no está estudiando tiene disponibilidad de tiempo.
Otra persona con más de tres horas de pie era Delia Vázquez, quien reconoció que por desidia apenas iba a tramitar el cambio de domicilio, su credencial además estaba ya vencida.
“Yo siempre voto -pero en el caso de los jóvenes- el Gobierno tiene la culpa de que uno ya no quiera votar, porque al final de cuentas gana el que quiere. Entonces -que ellos- la vengan a sacar para sus trámites”.
Personal del INE comentó que en esa oficina estaba trabajando desde las 8 de la mañana y que los principales trámites fueron cambio de domicilio y reemplazo por pérdida de vigencia.
La fila, interminable en el Módulo del INE de Jardines de Jerez
En el módulo de Jardines de Jerez la fila de gente tenía el doble de longitud.
Ahí, Eva Vidaña estaba a punto de entrar a las 2 de la tarde, aunque llegó desde las 8:50 de la mañana. Seguía sin desayunar pero con la esperanza de poder hacer el cambio de domicilio, pues necesita la credencial actualizada para un trámite.
El INE informó a las personas que tramitaron su credencial durante 2022 y que aún no la recogen, que tienen hasta el 1 de marzo de 2024 para reclamarla; de lo contrario, será destruida y no podrán votar el próximo 2 de junio.
HEP