León, Guanajuato.- El Patronato de la Feria Estatal de León se negó a proporcionar información sobre la cantidad de boletos o cortesías otorgadas a sus consejeros. “No constituye información pública”, señaló.

El 11 de enero, AM informó que los 18 consejeros recibieron un paquete de boletos en zonas VIP, tres para cada concierto en el palenque y cuatro para cada espectáculo en el Foro Mazda, además de acceso a los espectáculos de Disney, con un valor superior a los 320 mil pesos.

Después de las críticas del síndico José Arturo Sánchez Castellanos en un artículo publicado en AM, se presentó una solicitud de transparencia al Municipio de León, dirigida al Patronato de la Feria, Secretaría del Ayuntamiento y Sistema de Consejos, solicitando información detallada sobre la cantidad de boletos entregados, los espectáculos correspondientes y los beneficiarios.

También se requirió justificación reglamentaria y legal para otorgar estos beneficios, así como la identificación de todos los consejeros y sus cargos.

Además, se solicitó el respaldo documental que respalde la entrega de pases y cortesías, incluida el acta de la sesión del Consejo donde se autorizó dicha distribución. Después de ocho días hábiles, durante los cuales se solicitó una ampliación del plazo, la Feria de León respondió:

Lo solicitado no constituye información pública. En lo que respecta al soporte documental el acta de sesión se encuentra en proceso de ratificación por lo que no se cuenta con la versión pública de la misma”.

La Secretaría del Ayuntamiento de León adoptó una postura similar. “Lo solicitado no constituye información pública”. Esto es a pesar de que la Ley de Transparencia, en su artículo 26, fracción XLIV, establece que las donaciones realizadas a terceros en dinero o en especie son consideradas información pública.

 

Información es del Patronato

 

El director de la Unidad de Transparencia del Municipio de León, Mario Vázquez Cantú, informó que el área notificó la respuesta con base en los documentos enviados por el Patronato de la Feria Estatal de León, y se validaron los procesos contemplados en la Ley de Transparencia del Estado de Guanajuato.

“En este caso, la respuesta del Patronato se orientó y se basó respecto a los documentos que se entregaron. Se orienta para que el solicitante que tiene inquietudes con respecto a la respuesta puede acudir al recurso de revisión para establecer con las unidades la ampliación de la información o la aclaración de la respuesta. El Patronato es el dueño de la información, la Unidad de Transparencia es un vínculo entre la sociedad para poder conducir las respuestas de las diferentes áreas”, precisó.

 

La Feria no responde

 

Por la mañana, se solicitó una postura a la Feria Estatal de León sobre la respuesta de información en la que se indicó que la información no era de carácter público. Sin embargo, al cierre de la edición, no se recibió ninguna respuesta por parte de la feria.

En otra solicitud de información, la Feria Estatal de León tampoco proporcionó los documentos que respaldan la contratación de artistas para la edición de 2024, argumentando que estos estaban en proceso de ratificación en el Consejo del Patronato.

LALC 

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *