León, Guanajuato.- Magistrados del Poder Judicial Federal dieron luz verde para que el proyecto City Center pueda iniciar operaciones en su primera etapa.
El desarrollo podrá reanudarse luego de que el Poder Judicial Federal autorizó la anulación de la suspensión definitiva emitida en septiembre del año pasado y que ordenaba al Municipio y a sus dependencias evitar la operación del mismo.
AM tuvo acceso a documentos de la resolución que emitió el pasado 18 de enero el Primer Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Decimosexto Circuito en el estado de Guanajuato.
Con base en las consideraciones expresadas a lo largo de la presente ejecutoria, se modifica la suspensión concedida, para el efecto de que, sin impedirse la construcción y la gestión de las autorizaciones y permisos para la operación del proyecto”, se puede leer en el documento de la resolución del incidente de revisión administrativo 519/2023.
Esta resolución implica que la Dirección General de Medio Ambiente y las autoridades que dependan de ella, en el ámbito de sus competencias, verifiquen el cumplimiento de las condicionantes plasmadas en la resolución de impacto ambiental, durante el trámite del amparo y hasta que se dicte sentencia.
También se establece que el Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de León proporcione el volumen autorizado, 9.61 litros por segundo de agua al año.
“Ello en el entendido de que el suministro deberá hacerse de una fuente diversa a la que dota de agua a las colonias en que tienen su domicilio las personas quejosas, a fin de no agravar la situación que ha colocado a esas zonas en el programa de tandeo de agua, por el déficit hídrico mencionado en la demanda”, se precisó.
En entrevista con AM, el síndico José Arturo Sánchez Castellanos explicó que un juzgado consideró que esa suspensión se podría revocar en tanto se resuelva el asunto de fondo que es la escasez de agua en León.
Por su parte, Gustavo Lozano de Acción Colectiva Socioambiental A.C., la asociación que presentó el amparo para la suspensión definitiva del proyecto City Center informó a AM que no han recibido notificación sobre el levantamiento de suspensión.
City Center no tiene impedimento para operar
José Arturo Sánchez Castellanos, síndico del Ayuntamiento, afirmó que mientras se resuelve el fondo del asunto, City Center no tiene impedimento para operar.
“Las expectativas y argumentos que se tienen es que evidentemente el City Center se abastece de otra fuente diferente de las colonias que fueron afectadas por el tandeo, y también se tiene la confianza de que se acredite que no se genera un daño ambiental, pero para eso se tendrán que presentar las pruebas ante el propio juzgado.
“Mientras tanto ya no existe la suspensión para que el City Center no pueda operar y Sapal tiene que acreditar que no es la misma fuente de abastecimiento y las dependencias municipales tienen que verificar que haya los permisos correspondientes”, señaló.
Destacó que la Dirección de Medio Ambiente previamente certificó la ausencia de impacto ecológico en el proyecto, aunque ahora deberá revalidarlo ante el nuevo tribunal que revocó la suspensión.
“Esta es una resolución que atañe a un solo proyecto que es el City Center, el cual al haber estado prohibido para operar, generó una incertidumbre muy fuerte entre la comunidad empresarial y de inversionistas”, apuntó.
Sin notificación sobre levantamiento de suspensión en City Center
Gustavo Lozano de Acción Colectiva Socioambiental A.C., la asociación que presentó el amparo para la suspensión definitiva de City Center, informó que aún no han recibido notificación sobre el levantamiento de la suspensión.
“Reviso diario el expediente electrónico y no hay notificaciones al respecto. Desde diciembre del año pasado, el juzgado convocó a la audiencia para el 29 de enero, este es un momento dentro del juicio de amparo donde se desahogan algunas pruebas, se valoran otras que ya se presentaron con anticipación”, indicó.
Recordó que en la demanda de amparo se abordan cuatro aspectos: el suministro de agua, un oficio donde la Dirección de Regulación Ambiental asume competencias indebidas, la resolución en materia de impacto ambiental y la omisión de la Dirección de Regulación Ambiental de ordenar la publicación de un extracto del proyecto en un periódico de gran circulación durante la evaluación del impacto ambiental.
Todo eso está en juego, no nada más el tema del agua, y todo eso es lo que reclamamos, y sobre esto va a consistir la audiencia”, subrayó.
Lozano explicó que, al presentar el amparo, solicitaron la suspensión del suministro de agua a través de Sapal y la interrupción de la autorización de impacto ambiental.
En este contexto, el juez ordenó abrir dos cuadernos distintos: el principal, donde se tramita el amparo, y otro incidental, que aborda todo lo relacionado con la suspensión.
“De lo que estamos hablando es del cuadernillo del incidente, donde se tramita todo lo relativo a la suspensión. Aparte, está el principal, que es en el que se tramita la audiencia constitucional.
“Esta audiencia tiene que ocurrir con independencia de todo lo que ocurra en el cuaderno incidental y con independencia de que se mantenga o levante la suspensión, la audiencia debe de ocurrir”, aclaró.
La suspensión de City Center
El 21 de septiembre del año pasado, AM publicó que un juez federal concedió a un grupo de ciudadanos la suspensión definitiva del proyecto City Center, lo que implicaba que no recibiría agua a través de Sapal, no podrá tener actividad comercial ni empresarial, en tanto no exista una sentencia firme.
El fallo no impedía la continuidad de la obra en construcción. Esto, de acuerdo a Acción Colectiva Socioambiental AC, que acompaña a seis habitantes de la zona norte de la ciudad que se quejaron por no recibir suficiente agua, ya que tienen el servicio terciado. LEE AQUÍ LA NOTA COMPLETA DE LA SUSPENSIÓN
DAR