León, Guanajuato.- Entre noviembre y diciembre de 2023, principalmente por pagos en exceso y pagos por reparaciones llevadas a cabo por las empresas contratistas, tras auditorías de la Contraloría Municipal a la Dirección de Obra Pública, el Gobierno Municipal de León logró recuperar 254,182.7 pesos, de cinco obras

Lo anterior lo informó al Ayuntamiento de León, Viridiana Margarita Márquez Moreno, titular del órgano de control.

La Contralora recordó que en el periodo reportado, se llevaron a cabo ocho auditorías a obras, seis dirigidas a la Dirección General de Obra Pública y dos al Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de León (Sapal).

En estas auditorías se logró la fiscalización de un monto económico por la cantidad de 31,048,578.04 pesos y se hicieron 21 observaciones, tanto de carácter técnico constructivo como administrativo.

Y de las obras de las cuales se recuperó recurso, indicó que de la que se obtuvo más fue de la rehabilitación de la red de alcantarillado santuario en la colonia Chapalita, en su tercera etapa, 168,002.72 pesos.

En contraste, de la que se recuperó menos fue de la rehabilitación de un espacio público vecinal en barrio de Guadalupe, 2,077.97 pesos.

Sobre estas acciones la Contralora destacó en su informe que se coadyuva para diferentes acciones como que las obras y servicios públicos se concluyan en los tiempos pactados tanto en el contrato de obra como en el programa de la misma y también que se paguen al precio justo los trabajos ejecutados.

“Estas acciones están enfocadas a minimizar los riesgos en el ejercicio de los recursos públicos, así como, beneficiar a la población, tanto en el ámbito urbano como rural, con obras funcionales, seguras y con la mayor calidad”, remató.

AM

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *