León, Guanajuato.- A consecuencia de un incendio provocado por un corto circuito siete locales en la Feria de León registraron pérdidas. La Secretaría de Seguridad Pública municipal descartó riesgos en las conexiones eléctricas. “La Feria es totalmente segura”, expresó.
Mario Bravo Arrona, secretario de Seguridad Pública, Prevención y Protección Ciudadana, confirmó que el conato de incendio se atendió a las 4:30 de la mañana de este lunes.
“Fue en un local y se registraron daños a seis más, quedó totalmente controlado y fue en la Sala C3. Se dieron cuenta los compañeros de seguridad interior y se actuó rápidamente para evitar daños mayores”, dijo.
Descartó que existan mayores riesgos en el cableado eléctrico, ya que desde un inicio Protección Civil y la Feria de León analizaron las instalaciones, y aseguró que son constantes las revisiones en locales, que abarcan tomas de gas y electricidad.
Bravo Arrona indicó que aún no existe un estimado de las pérdidas de los locales, esta se sabrá hasta que lleguen los dueños y analicen los daños por el fuego, el agua y las sustancias químicas que se utilizaron para apagar el siniestro.
Precisó que no se registraron personas lesionadas y recordó que estos locales cierran a las 10:30 de la noche.
El presidente del Patronato de la Feria Estatal de León, David Novoa Toscano, indicó que al ser un espacio de Marca Guanajuato sería el estado quien se ocuparía de los locales.
Al cuestionarle sobre si existía un seguro contra daños para otros locales aseguró que si tenían, pero no informó cuál era la aseguradora ni tampoco el monto de la prima y su cobertura.
Por su parte, la Secretaría de Desarrollo Económico Sustentable (SDES) confirmó que asumieron el costo de las reparaciones de los locales afectados y se entregaron productos sin costo.
Por la tarde, las labores de limpieza e instalación continuaban para abrir los locales al público este martes sin mayores problemas.
La SDES confirmó que fueron siete los locales que registraron alguna afectación, y que será la propia dependencia la que cubra los gastos de limpieza, rehabilitación de los locales, así como también del mobiliario y de los productos que exhibirán los comerciantes.
Se estima que a partir de este martes nuevamente se encuentren abiertos al público para la venta de los productos Marca Guanajuato.
CA / DAR