León, Guanajuato.- A un lado del camino de terracería que comunica el bulevar Las Joyas con Barranca de Venaderos, permanecen en el olvido medio centenar de ductos que eran parte del proyecto para traer agua de El Zapotillo.
Testigos mudos de un proyecto que fue cancelado por el Gobierno federal encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, y que ahora parece solo verán pasar el tiempo hasta quedar inútiles.
Día y noche los enormes tubos son custodiados por una persona que asegura fue contratada por una empresa de seguridad privada para evitar que los destruyan o los dañen.
“Según esto la Conagua le paga a la empresa de seguridad que me contrató para evitar que los vandalicen, pero no sé qué harán con estos enormes tubos de acero”, señala el vigilante que pidió se reservara su nombre.
Los ductos, por su tamaño, no pasan desapercibidos por los vecinos de Barranca de Venaderos, que los observan con curiosidad.
“Estos enormes tubos tienen por lo menos 6 años abandonados. Sapal ya no se responsabiliza de estos, pues argumentan que no es problema de ellos”, dice Issac Mata, vecino del lugar.
El director de Sapal, Enrique de Haro Maldonado, también señala que los ductos no están bajo la custodia de este organismo, sino de la empresa Abengoa, que fue la que realizó el corte de la licitación para la construcción del acueducto con Conagua.
“Los ductos son propiedad de Abengoa. Nunca se les pagó, o bien de la empresa que los surtió”, señala el director de Sapal.
Sapal afirma que son 64 ductos los que están en ese punto, cada uno mide 14.53 metros de largo por 86 pulgadas de diámetros (2.25 metros), y pesan cada uno más de dos toneladas, por lo que es difícil moverlos o que se los roben.
Se estima que estos ductos tienen un costo superior a los 750 millones de pesos.
El Zapotillo: el proyecto que se escurrió de entre las manos
El proyecto para traer agua desde la presa de El Zapotillo, en Cañadas de Obregón, Jalisco, se asignó a Abengoa en septiembre del 2011, y en ese entonces se aseguró que para el 2015 León ya tendría agua de esa presa.
Sin embargo, tras largas de gobiernos, el proyecto fue aniquilado por el presidente Andrés Manuel López Obrador el 14 de agosto del 2021.
Cerca de donde están estos ductos, en la comunidad de Corral de Piedra, ya en los límites con Jalisco, hay otro tanto de ductos que también están en el olvido.
CA