Con información de Leonel Araiza
León, Guanajuato.- Desde noviembre del año pasado, Berenice Vázquez está en búsqueda de una cita para que a su mamá, de 76 años, le hagan una tomografía en el Hospital General Regional No. 58 del IMSS, pero el tomógrafo no funciona.
En la ventanilla donde se sacan las citas para las tomografías hay un letrero que claramente dice “NO FUNCIONA TOMOGRAFÍA” y tanto doctores, como personal de dicha clínica, comentaron que el aparato está descompuesto.
El tomógrafo es un aparato médico que se usa en el campo de la radiología con la finalidad de obtener imágenes a detalle del cuerpo humano. El tomógrafo del IMSS que no funciona es el de la clínica T58, ubicada en la colonia San Miguel de Rentería, uno de los hospitales más modernos que fue inaugurado en 2018.
El problema del tomógrafo fue denunciado mediante la red social X por el periodista Álvaro Delgado Gómez.
Ojo, @zoerobledo y @lopezobrador_: Hace cuatro meses que está descompuesto el aparato para tomografías en el hospital 58 del @Tu_IMSS de León, Guanajuato. Hay 3 mil personas en lista de espera y los subrogados no se dan abasto. ¡Los derechohabientes deben ir a privados, carajo!”, señalaba en su publicación el periodista.
AM acudió a dicho hospital y pudo corroborar con personal médico y derechohabientes que el equipo médico no funciona.
“No funciona el tomógrafo”, dijo una doctora cuando se le preguntó en dónde estaba ubicado, mientras que en ventanilla dos trabajadores del IMSS comentaron que posiblemente la siguiente semana ya está listo para volver a funcionar y se recomienda a los derechohabientes llamar a un número telefónico los próximos días para confirmar si ya está en funcionamiento.
“Hable la semana que viene, todavía no está funcionando, dicen que ya casi estaba listo. Para que se pongan bien buzas luego luego, apunte el número de teléfono”, dijo personal de ventanilla y ofreció un número de teléfono.
A mi mamá le mandaron hacer un estudio de la cabeza porque se marea mucho, el doctor lo necesitaba para diciembre que tenía cita pero pues no funciona, entonces tuvo su cita sin el estudio y aún no tenemos un diagnóstico”, platicó Berenice Vázquez.
Además dijo que hacer el estudio por fuera es complicado por el costo, aunado a que no sabe si se lo aceptarían para el diagnóstico en el IMSS.
AM solicitó información a la delegación estatal del Instituto Mexicano del Seguro Social para conocer detalles de porqué no está funcionando el tomógrafo
A través de una ficha informativa que envió el área de Comunicación Social el IMSS se limitó a informar que “el tomógrafo se encuentra en mantenimiento correctivo para garantizar la calidad de los estudios y servicios que brinda el Instituto.
“Las y los pacientes que requieren atención prioritaria son referidos a otras unidades. Se estima que el funcionamiento del equipo se reactive en dos semanas, con el fin de continuar la atención que requiera la población derechohabiente”, señala el comunicado sin dar fecha exacta para que funcione nuevamente.
El Hospital 58 del IMSS se inauguró en noviembre de 2018, como una alternativa para desconcentrar la demanda de consultas de especialidades que tenía el Hospital T1.
“Con la construcción del Hospital General Regional No. 58 del IMSS en León, Guanajuato, el Instituto incrementará la capacidad actual de los principales servicios médicos de la región, su importancia recae en la reducción de los tiempos de espera para las citas a consulta de especialidad como auxiliares de diagnóstico y tratamiento”, anunció el IMSS a través de una video el día de la inauguración del hospital.
Tomografías cuestan miles de pesos en particulares
La tomografía computarizada es un procedimiento que utiliza rayos X para crear imágenes detalladas o exploraciones del interior del cuerpo. En laboratorios particulares el costo oscila entre mil 600 y más de 6 mil pesos, aunque depende del tipo de exploración que se realice.
De acuerdo con la página del IMSS, la tomografía computarizada (TAC) es una prueba diagnóstica que permite explorar a profundidad una zona del cuerpo a través de la radiación dando como resultado imágenes en diferentes dimensiones de los órganos internos, huesos, tejidos blandos y vasos sanguíneos.
Es un método que permite detectar varios tipos de cánceres y confirma al médico tratante su existencia, para así determinar su tamaño, características y localización del tumor. De esta forma decidir cuál será la intervención.
En un sondeo que realizó AM en diferentes laboratorios, se encontró que la tomografía de cráneo simple oscilaba entre mil 600 y más de seis mil pesos, depende del lugar donde se efectúe el estudio.
Por ejemplo en la clínica Chopo su precio con descuento se encontraba en mil 657 y sin descuento en 2 mil 157; en León Scanner es de 3 mil 450 pesos. Mientras que en Médica Campestre cuesta un aproximado de 3 mil 400 pesos y en el Hospital Los Ángeles, 6 mil 700 pesos.
El costo varía de acuerdo con los estudios que se requiera, ya que el tomógrafo realiza diversas medidas.
Abugaber asegura que se canaliza a subrogados
José Abugaber Andonie, integrante del Consejo Consultivo del IMSS y presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin) aseguró que la próxima semana estará en funcionamiento el tomógrafo del Hospital Regional No. 58 del IMSS, tras el mantenimiento que recibió.
Luego de las denuncias de derechohabientes sobre la ausencia del servicio de tomografía, el dirigente empresarial afirmó que el tomógrafo se encuentra en mantenimiento correctivo.
Durante el tiempo que ha estado fuera de servicio, se ha canalizado a la derechohabiencia a un servicio subrogado sin costo para el paciente. Es cierto que la puesta en servicio del tomógrafo lleva ya tres meses, sin embargo su funcionamiento debe garantizar la calidad de imagen requerida”, expresó.
Abugaber Andonie señaló que del IMSS le comentaron que la próxima semana ya estará en funcionamiento el tomógrafo, además de un resonador que se adquirió recientemente para beneficiar a los afiliados.
El próximo viernes, el Consejo Consultivo del IMSS Guanajuato sesionará para analizar diversos temas de la delegación, entre ellos la situación que guarda el tomógrafo y su puesta en operación.
DAR