León. Entre 2022 y 2023, los reportes de posibles vulneraciones a derechos de menores de edad atendidos por el DIF León se incrementaron en un 45%, pasando de 944 a mil 371, informó Liz Alejandra Esparza Frausto, directora del organismo.

El aumento se debe a que el año pasado reforzamos la atención a los casos de maltrato infantil, incluyendo la contratación de personal eventual,” explicó.

La principal vulneración reportada en 2023 fue la violencia emocional y/o psicológica, seguida de descuido o trato negligente y violencia física. Es importante destacar que en cada caso reportado, se puede identificar uno o más tipos de violencia.

Estas son las colonias donde el DIF reporta más niños violentados

Según Alejandra Esparza, estos reportes provienen principalmente de las colonias Brisas del Campestre, Las Joyas y Villas de San Juan. Los niños afectados se encuentran mayormente en el rango de 0 a 9 años.

La mayoría de los reportes son realizados por vecinos de las casas donde ocurren estos casos de violencia contra menores. “Queremos recordar a la ciudadanía que estos reportes pueden ser anónimos y realizados al 911 en situaciones urgentes, además de las denuncias que recibimos a través de redes sociales y nuestro teléfono directo,” señaló la directora del DIF.

50 menores esperan ser adoptados en León

Además, el DIF León tiene bajo su resguardo un promedio de 160 niños, niñas y adolescentes. “Diariamente, entre tres y seis casos nuevos llegan a nosotros, aunque algunos pueden reintegrarse el mismo día con sus familias,” compartió Esparza. La organización colabora con centros de asistencia social, incluido el Amigo Daniel, para cuidar de estos menores.

Sobre el proceso de adopción, la directora informó que actualmente tienen 50 niños y adolescentes, de 8 a 17 años, con posibilidad de ser adoptados.

“Recibimos pocas solicitudes de adopción, pero trabajamos en colaboración con la procuraduría de protección del estado para encontrar familias adecuadas, incluso de otros estados,” concluyó.

HEP

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *