León.- La persistencia de México en la misma posición del Índice de Percepción de la Corrupción (IPC) es resultado directo de la inacción en materia anticorrupción por parte del Gobierno federal y la debilidad en la consolidación del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA), según coinciden los diputados federales Juan Carlos Romero Hicks y Fernando Torres Graciano.

Por cuarto año, México sigue sin avances en el IPC de Transparencia Internacional, manteniendo 31 puntos y situándose en el lugar 126 de 180 países desde 2020.

Romero Hicks, al frente de la Comisión de Transparencia y Anticorrupción, destacó que este estancamiento contradice las promesas del Presidente, atribuyéndolo a la ineficacia en fortalecer el SNA y señalando la reducción de coordinación entre sus entidades.

“El Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado (Indep), antes el Instituto de Administración de Bienes y Activos, ha resultado en un fracaso por la falta de eficiencia en la gestión de los bienes confiscados, la ausencia de transparencia en los procesos de subasta y la posible falta de recursos y personal para llevar a cabo sus funciones de manera efectiva. Además, hay denuncias por deficiencias en los mecanismos de supervisión, rendición de cuentas, malas prácticas e incluso corrupción dentro del propio instituto”, expresó Romero Hicks.

Además, criticó la gestión del Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado (Indep) por su ineficiencia y falta de transparencia.

Por otro lado, Fernando Torres Graciano, diputado panista, vinculó el estancamiento también a los ataques a organismos autónomos y la negligencia ante escándalos de corrupción asociados a la administración actual.

“Tampoco da importancia a los escándalos de corrupción de sus hijos, y evidentemente la corrupción empieza a generarse a gran escala, como el caso del hijo de Manuel Bartlett, la corrupción en la compra de medicamentos, vemos como la Secretaría de la Función Pública no ha funcionado, solo está de adorno”, indicó.

Ambos diputados advierten que la corrupción será un tema clave en el próximo periodo de sesiones, cuestionando la efectividad de la Secretaría de la Función Pública en su rol anticorrupción.

HEP

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *