León, Guanajuato.- En el municipio de León hay poco más de 75 mil personas con discapacidad y para que se respeten los cajones azules que están destinados para ellos en cinco de las principales plazas comerciales de la ciudad, se firmó un convenio para que elementos de Policía Vial puedan multar a personas que no tienen una discapacidad y ocupen estos.

En este convenio participan el Sistema para el Desarrollo Integral para la Familia (DIF) León, la Secretaría de Seguridad, Prevención y Protección Ciudadana de León, así como los representantes de:

  • Centro Comercial Altacia
  • Centro Comercial Plaza Mayor
  • Centro Max Bajío
  • Plaza Galería Las Torres
  • Vía Alta León Sur.

Cabe recordar que el Reglamento de Policía y Vialidad, establece en el artículo 122, fracción D, que se prohíbe estacionar cualquier vehículo de motor en los espacios destinados al ascenso y descenso de personas con discapacidad o en el estacionamiento de vehículos que las trasportan; siempre y cuando dichos espacios cuenten con la señalética y delimitación de cajones correspondiente.

Firma de convenio en León. Foto: Areli Barrera

Por no respetar esta disposición, la multa es de entre 15 y 23 UMAS, es decir $1,628.55 y $2,497.11.

“Se podrá hacer uso de estos lugares cuando el vehículo que transporte, o sea conducido por personas con discapacidad, cuente con la placa y calcomanía expedidas para tal efecto por la Secretaría de Finanzas y Administración del Estado de Guanajuato, o con el tarjetón tipo gancho azul para personas con discapacidad permanente o tipo gancho verde para personas con discapacidad motora temporal, expedidos por el Sistema de Desarrollo Integral de la Familia en el Municipio de León, Guanajuato”, precisa el reglamento.

Y para el caso de vehículos provenientes de otras entidades federativas o del extranjero, apunta que a fin de ocupar dichos espacios, se deberá acreditar la discapacidad de la persona que se transporta con la documentación legal correspondiente.

Multan a 114 personas  por no respetar lugares para personas con discapacidad

En la firma de este convenio, el titular de la Secretaría de Seguridad de León, Mario Bravo Arrona, recordó que en la ciudad durante 2023 se registraron 106 multas por no respetar estos espacios para personas con discapacidad. Este año van 8.

“Muchas, poquitas, no debe haber ni una sola infracción de ese tema, qué necesidad tenemos los ciudadanos que estamos bien físicamente y lo digo con mucho respeto, de ocupar un espacio que hay para una persona que realmente lo necesita.

En 2023, 106 personas fueron multadas por no respetar estos lugares. Foto: Areli Barrera

Y no es un tema recaudatorio, es hacer conciencia de que hay un reglamento vial que se tiene que respetar y es un respeto de cada uno de nosotros como leoneses”, expresó.

Agregó que se capacitó a un grupo especial de elementos de Policía Vial para atender este tema.

Comercios a favor de esta medida

Por otra parte, en representación de las plazas comerciales, el presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de León, Alejandro Arena Barroso, se dijo a favor de esta nueva medida y agradeció el esfuerzo.

A mí sí me da mucho coraje ver gente que sin ningún tipo de discapacidad llega y se estaciona en esos lugares reservados. Desgraciadamente no aprendemos más que cuando nos pega en el bolsillo, pero es una cultura que va a perdurar de aquí para adelante, esos lugares se van a respetar”, manifestó.

Beneficio a población guanajuatense con discapacidad

Finalmente, el director del Instituto Guanajuatense para las Personas con Discapacidad (Ingudis), José Grimaldo Colmenero, recordó que en Guanajuato el 4.6 % de la población, es decir poco más de 248 mil personas, tienen discapacidad y que León al ser el municipio con los centros comerciales más importantes, muchas personas vienen a ellos de otros municipios.

“A nombre del sector que represento gracias, porque la historia ya cambió, hoy las personas con discapacidad salimos cada vez más,  traemos vehículo y esto es una oportunidad . Y si no pega en el bolsillo no pega en la conciencia, no tendría por qué ser así pero vamos comenzando, va ayudar bastante”, remató.

DAR
 

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *