León, Guanajuato.- Ante la invasión en calles y avenidas de León de toneladas de cableado de empresas de telecomunicación, así como de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), mucho de este en desuso, en el Gobierno Municipal de León se trabaja en una iniciativa de reglamento para la construcción, instalación, retiro y modificación de infraestructura de telecomunicaciones y conducción de electricidad.
En un recorrido hecho por AM en algunos puntos de la ciudad, se pudo constatar que además de exceso de cableado, también hay numerosos puntos en donde hay cables sueltos o tirados que ponen en peligro a peatones e incluso a quienes circulan en vehículos, motocicletas y bicicletas.
Respecto a la iniciativa de reglamento que fue presentada por la alcaldesa de León, Alejandra Gutiérrez Campos, resalta que quienes no cumplan las disposiciones que contempla podrían ser acreedores hasta de una multa de entre cien y cincuenta mil UMAS, la cual tomando en cuenta el valor de la UMA que entra en vigor el 1 de febrero, sería de entre 10 mil 857 y hasta 5 millones 428 mil 500 pesos.
Este ya fue presentado en sesión de Ayuntamiento el pasado 30 de noviembre, se encuentra en análisis, y entre los temas que contempla están que corresponderá a la Dirección de Obra Pública estar a cargo de la tramitación de permisos para la instalación de infraestructura de telecomunicaciones y su supervisión, lo mismo que de la infraestructura “pasiva”, así como pólizas de seguro..
Entre los elementos de la infraestructura pasiva están bastidores, cableado subterráneo y aéreo, canalizaciones, construcciones, ductos, obras, postes, sistemas de suministro y respaldo de energía eléctrica, sistemas de climatización, sitios, torres y demás aditamentos,
En todos los casos, los interesados son responsables de que la aseguradora pague al Municipio o a terceros de los daños y perjuicios ocasionados”, cita el artículo 25 del reglamento propuesto.
También hay otro capítulo dedicado a las medidas de seguridad que hay que atender.
Y por otra parte, incluye otro capítulo enfocado a la erradicación del cableado aéreo, el cual establece que quienes presten servicio de telecomunicaciones o de conducción de electricidad y utilicen tendidos aéreos, deberán erradicar estos de manera progresiva en las zonas y orden establecido por la Dirección de Obra Pública.
“Los interesados, concesionarios y dueños de infraestructura contarán con un plazo de hasta 180 días naturales para poner a consideración de la Dirección la estrategia, acciones y cronograma sobre el retiro de cables en desuso y mitigación de la contaminación visual derivada de la existencia del exceso de cables. El plazo comienza a correr una vez que se publique en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado de Guanajuato la zonificación y orden por parte de la Dirección”, se apunta.
Ven autoridades que hay abusos
El secretario del Ayuntamiento de León, Jorge Jiménez Lona, compartió en entrevista con AM que para esta iniciativa de reglamento se buscó asesoría de otros gobiernos municipales que ya han implementado una normativa al respecto, como Monterrey y Guadalajara.
“Hicimos consultas y también algunas empresas que han trabajado con ellos nos mencionaron que parte del éxito que han tenido es por la firma de convenios ya en lo individual para poder retirar todo el cableado”, anotó.
Y añadió que también se asesoraron en la parte de la constitucionalidad de este reglamento.
“Revisamos también que en algunos municipios se había combatido la constitucionalidad, porque se hablaba de que se estaba regulando un tema de telecomunicaciones y toda esa parte la cuidamos para evitar que pueda ser declarado inconstitucional el reglamento.
“No estamos reglamentando temas de telecomunicaciones, sino el equipamiento urbano y lo que puede generar de seguridad y también el tema de imagen urbana”, explicó.
En este mismo sentido, el Secretario mencionó que aquí ya se está avanzando en mesas de trabajo y que incluso ha habido pláticas con Megacable, quienes defendieron que han estado migrando a tecnología de fibra óptica para precisamente reducir los tendidos en los cableados.
Sin embargo, el funcionario reconoció que sí se ve un abuso por parte de estas empresas de telecomunicaciones.
Sería un gran avance (este reglamento), porque ya hay un abuso, son toneladas de cable lo que hay en la ciudad, hemos visto que hay rollos inclusive de cable pegados a los postes y no es para eso la infraestructura”, anotó.
En cuanto al tema de seguridad, el Secretario dijo que aunque afortunadamente el cableado en desuso que está en las calles de León no ha provocado algún hecho grave, está documentado que en otros municipios sí ha habido incluso muertes por esta causa
“Y también hemos detectado que no solo son las cableras como se les denomina, sino también hemos visto algunos puntos donde hay cables de energía que también requieren subirse, que no estén a veces incluso sobre la banqueta. Hemos visto que hay mucho cableado que ya está en desuso, que incluso ya está roto, colgando y puede representar un riesgo”, expresó.
Cales por todas partes en León
Por otra parte, en cuanto a otra empresa de telecomunicación que también opera en la ciudad, Totalplay, Jiménez Lona dijo que aunque aún no ha habido acercamiento con esta, sí será importante tenerlo.
“Y también lo que hemos detectado es que hay algunas empresas que cada que ponen un servicio y lo cortan vuelven a poner un cable, entonces es un cuento de nunca acabar. Yo creo que este reglamento nos va a ayudar precisamente a darle orden y que el cableado que no se está utilizando se pueda retirar”, puntualizó.
En cuanto a la CFE, el funcionario aseguró que el acercamiento es permanente, pues también con ellos se tiene la problemática de registros que la gente reporta por estar en malas condiciones.
Interesa primer cuadro de la ciudad
Sobre las zonas de la ciudad que tienen más en la mira para regular y disminuir la invasión de cableado, el Secretario del Ayuntamiento refirió que particularmente interesa la Zona Centro de la ciudad.
En el Centro si ponemos poquita atención hay lugares que parecen telarañas, literal y conforme a nuestro Código Urbano, es obligatorio para los nuevos desarrollos el instalar el cableado subterráneo, entonces digamos que los nuevos desarrollos no es el problema es como en la parte antigua de la ciudad, sí es un abuso de estas empresas.
Empresas causan el problema y reservan su opinión
Para conocer su opinión respecto a esta iniciativa y además saber qué acciones llevan a cabo actualmente para controlar la problemática de que muchas veces se queda cableado en desuso en las calles de la ciudad, se buscó a las áreas de Comunicación Social tanto de la CFE como de Telmex en la región, para solicitar la postura.
La CFE se limitó a compartir un acuerdo de la Comisión Reguladora de Energía, publicado en el Diario Oficial, a través del cual se expiden disposiciones administrativas de carácter general para permitir a los prestadores de servicios de la industria de telecomunicaciones el acceso a las instalaciones y derechos de vía del Sistema Eléctrico Nacional.
Este acuerdo establece las condiciones técnicas, administrativas y económicas para que los prestadores de servicios de telecomunicaciones, tengan acceso a las instalaciones y derechos de vía del Sistema Eléctrico Nacional (SEN), pero también fija entre otras cosas lineamientos respecto a la infraestructura en desuso, daños a la infraestructura eléctrica, sanciones, entre otros rubros.
Sobre la reglamentación propuesta, se argumentó que no se pueden pronunciar en cuestiones políticas por el tema electoral, a pesar de que este tema es gubernamental y no político.
En cuanto a Telmex, el área de comunicación social dijo que enviaría una postura al respecto, pero al final no se dio.
A las empresas Megacable y Totalplay se preguntó a través de sus números de atención a clientes si contaban con un área de comunicación social en la región, sin embargo varias personas que atendieron dijeron desconocer y no se logró contactar.
Ven peligros y mala imagen
Ciudadanos que habitan o tienen un negocio cerca de donde es evidente la maraña de cables, expresaron ver bien la iniciativa del Ayuntamiento.
Uno de los puntos recorridos por AM fue el bulevar Mariano Escobedo, en donde se pudieron localizar numerosos puntos con cableado enmarañado, tirado y colgando, por ejemplo en la zona aledaña a una pequeña plaza comercial ubicada entre las calles De Las Rosas y Paseo de las Liebres.
“De repente ya los vemos colgando, tirados, últimamente vemos más y por lo que yo he visto son principalmente los de Megacable los que dejan tirado, vienen y hacen sus cortes y dejan tirado el cable, no hacen su labor de recoger y no he visto accidentes pero si de repente se tropieza con ellos”, dijo Mayra Gutiérrez, responsable de una tienda de ropa en la zona, quien dijo que ayudaría mucho el reglamento que está en análisis.
De otro negocio, una fotocopiadora de la zona, Fernando Alcázar, aseguró que le ha tocado presenciar que también el cableado en ocasiones es tumbado por camiones u otros vehículos de gran tamaño y lo que él hace es llamar a Protección Civil.
“Y son ellos (los elementos de Protección Civil) acaban cortando los cables porque las empresas de los que son nunca vienen ni a recogerlos ni cortarlos, sí vienen a reemplazarlos pero luego también dejan ahí todo colgando”, apuntó el locatario.
Respecto a la accidentalidad que luego provoca este cableado, aseguró ya haber presenciado algunos incidentes.
Ya nos pasó una vez que se quedó tirado un cable, pasó un coche, lo aventó y le pegó a una persona en las piernas, y ahí pues nadie se hace responsable si hay lesiones, y puede pasar algo más grave, entonces yo digo que está bien que lo reglamenten, estorban, se ven feos y pueden causar daños, ojalá no se quede en propuesta y también retiren todos los cables que ya no sirven para los servicios”, apuntó.
En otro punto de la ciudad, la colonia Obrera, uno de los tantos puntos en donde hay cableado en exceso es el cruce de las calles Jalisco y República del Salvador, donde el dueño de una tienda, José Luis Arellano, dijo que sí le ha tocado tener que amarrar a los postes cables que quedan colgando de las instalaciones o que a veces incluso hay gente que los corta para darles otro uso.
“Porque hay personas adultas que pasan, niños, que se pueden caer pero a los instaladores les vale y las empresas deberían de decirles algo, que no dejen nada, porque es calle, es vía pública, deberían ser más responsables, porque pueden causar un accidente”, expresó.
Y en cuanto a la iniciativa de reglamento dijo verlo muy bien porque hay muchos instaladores irresponsables.
Y en uno de los puntos en donde más interesa al Municipio quitar cableado en desuso y regular la instalación de este, la Zona Centro, en un recorrido se pudo constatar que las calles de este primer cuadro de la ciudad en muchos puntos tienen cableado en exceso y en desuso colgando o tirado.
Uno de estos puntos, es el cruce de las calles Juan Valle y Díaz Mirón, donde el cableado además de ser excesivo está enredado lo cual podría provocar incluso algún cortocircuito.
“El cableado deberían ponerlo subterráneo para que no se vea fea la ciudad en sí, porque hay partes como aquí que parecen telarañas y aquí vienen a cada rato los de Totalplay y hacen un relajo, es muy común que dejen cables tirados. Y también varias veces ha tronado un transformador aquí cerca, no sé si sea por esa maraña de cables, por eso me parece bien esta iniciativa”, compartió Gerardo Esparza, dueño de una tienda en este punto.
DAR