León, Guanajuato.- El presidente de la Asociación del Museo Nacional de la Piel y el Calzado (Munpic), Federico Zermeño Padilla, aseguró que el proyecto aún no ha muerto y buscarán el apoyo de la candidata del PAN a la gubernatura, Libia Dennise García Muñoz Ledo para poder rescatarlo.

“Este proyecto es más importante que la Feria de León aunque la gente no lo cree y este problema es político, desgraciadamente el Munpic no tiene recursos ni para pagar un abogado para un amparo, es donde la sociedad se tiene que plantear qué tan importante es tener instituciones de este tipo.

“Hay que hacerle una difusión a lo que está pasando en otras ciudades para ver en dónde estamos, y por más que se diga que esta ciudad es una ciudad grande, es una mentira gravísima, somos grandes por el número de gente. Los invito a ir a Mazatlán para ver lo que se ha hecho, es una ciudad pesquera, turística y tiene un acuario que es el mejor de México, también construido por iniciativa privada”, expresó.

Federico Zermeño Padilla, durante la entrevista. Foto: Omar Ramírez.

Dijo que otro proyecto de éxito es el Museo del Acero “Horno3”, en Monterrey.

“Desgraciadamente todavía no se entiende lo que es un desarrollo tecnológico, en la industria del zapato habría que revisar el proceso como industria desde la educación tanto empresarial como de los obreros. Habría que revisar muy bien lo que es la política educativa y tecnológica de esta ciudad y qué instrumentos hay para desarrollarla”, manifestó.

En cuanto al Munpic, cabe recordar que este recinto estaría ubicado en un predio de 5 mil 837 ubicado en la esquina del bulevar Vasco de Quiroga y la calle Olimpo, a un costado del Estadio León, fue cedido en comodato en 2009, durante la administración municipal encabezada por Ricardo Sheffield Padilla y finalmente donado en 2013.

Y de acuerdo a la firma “TEN Arquitectos” encabezada por Enrique Norten, arquitecto encargado del diseño, este fue conceptualizado desde 2006.

La inversión hecha fueron 100 millones de pesos y se perdió. De acuerdo a Zermeño Padilla hubo al menos 50 millones de pesos que dio el Gobierno del Estado en la administración del exgobernador Juan Manuel Oliva Ramírez, cinco millones del Gobierno Municipal de León y aportaciones de particulares que buscaban apoyar este proyecto.

Y en ese momento para equiparlo y ponerlo en funcionamiento se requerían otros 200 millones de pesos. Ahora lo que queda son los vestigios del 15% de obra civil que se alcanzó a hacer junto con el diseño, con el recurso que se tuvo.

Terreno sigue siendo de Munpic

Después este terreno pasó a ser parte de lo que junto con el Estadio ganaron Roberto Zermeño Reyes y Héctor González González tras un largo pleito legal, pero el Patronato de la Feria, con recursos del Estado, lo compró por 55 millones de pesos, sin embargo Federico Zermeño asegura que esta propiedad nunca la perdió el Munpic.

“Ese terreno sigue escriturado al Munpic, es como la cuarta vez que lo digo públicamente, hay una violación legal, ese terreno es el Munpic, ahí está la escritura, no sé si alguien en el Municipio pueda decir: esa escritura que se tiene ya no es válida.

“Que explique la Feria cómo adquirió ese terreno, porque si ahí hay una violación legal los de la Feria van a ser los responsables de esa violación, no sé si revisaron bien la historia legal del terreno”, declaró Federico Zermeño.

Y en la misma línea, respecto al juicio de amparo que en 2023 se resolvió en favor del Patronato de la Feria, aseguró que nunca tuvo conocimiento del proceso, a pesar de ser el Presidente de la Asociación del Munpic.

Munpic: Absurdo centro de seguridad

Respecto al proyecto en ese terreno de tener un C2 (un centro de seguridad) para el Distrito León MX, el cual también parece haber quedado en el olvido, Federico Zermeño lo calificó como absurdo.

“Se me hace otro absurdo, simplemente que vean qué está enfrente, hay un Forum Cultural que ha trabajado muy bien, imagínense rodeado de policías y por el otro lado está Explora, al que también deberían darle más vida, es un absurdo por donde se le vea.

“Estamos tratando de construir un centro que ayude a la paz y la seguridad de las personas y lo quieren llenar con policías”, apuntó.

En el mismo sentido, invitó a las autoridades a mejor arreglar la zona en donde están las instalaciones del Poder Judicial y la Fiscalía del Estado, en la zona de la carretera León-Cuerámaro.

“Es un cochinero, mejor que vengan a corregir lo que tienen”, subrayó.

Alejandra no apoyó, Libia es la opción

Finalmente, Federico Zermeño Padilla dijo que siguen en la lucha él y el empresario zapatero, Jesús Vázquez García, aunque la alcaldesa Alejandra Gutiérrez Campos los haya ignorado.

“Se le pidió una cita desde que era candidata y posteriormente a través del síndico, José Arturo Sánchez, Jesús Vázquez también habló con él y desgraciadamente nunca hemos recibido una invitación.

El proyecto está y yo espero por lo menos hablar con la candidata (del PAN a la gubernatura) Libia García, que se me hace que ella sí está entendiendo para qué sirve el gobierno”, remató.

AM

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *