León, Guanajuato.- En casa de Alondra Milagros Piedad Almaguer no hubo internet durante la pandemia por COVID y abandonó sus estudios de secundaria. 

Ella solo terminó la primaria, ahora tiene 15 años y trabaja en una fábrica de calzado, pero esta semana su mamá Rosa Piedad Almaguer le dio la sorpresa de que podrá retomar sus estudios de secundaria. 

La joven y su mamá viven en el barrio San Miguel, donde esta semana pasaron brigadistas de la Secretaría de Educación del Estado de Guanajuato (SEG) con el objetivo de que quienes abandonaron sus estudios, los retomen.

En una lista, 400 brigadistas llevaban los nombres y direcciones de tres mil niños y jóvenes que abandonaron sus estudios, así como el grado escolar que dejaron inconcluso.

En el marco del Pacto Social por la Educación, la SEG llevó a cabo la Semana por la Permanencia Escolar, con el propósito de fomentar la continuidad educativa de niños, niñas y adolescentes en el estado de Guanajuato.

“Contamos con aliados de Conalep, Sabes, Inaeba. El objetivo o universo son tres mil en León, la meta es 300 mínimo que regresen a un pupitre o sistema abierto”, afirmó el delegado de la Secretaría de Educación de Guanajuato (SEG) en León, Alfredo Ling Altamirano, durante el arranque de la Semana de Permanencia Escolar.

Brigadistas van a todo el estado

Jorge Enrique Hernández Meza, titular de la SEG, resaltó que 3 mil 673 visores en todo Guanajuato participaron en la Jornada de Recuperación de Estudiantes que concluyó este viernes. 

“Regresa a la escuela, es por tu futuro”, decían las playeras de los brigadistas que iban casa por casa a preguntar porqué los alumnos abandonaron la escuela.

Los brigadistas que participaron en la Semana por la Permanencia Escolar, que terminó ayer. Foto: Edith Reyes Rojas.

Luego invitaban a los papás a que se animaran a inscribir nuevamente a sus hijos en alguna de las escuelas de la SEG para que concluyan sus estudios.

Entre uno de los casos positivos de los brigadistas está el de Alondra, pues de inmediato su mamá se interesó y dio los datos de su hija para que pronto retome sus estudios. 

“Mi hija trabaja en un taller, pero quiero que termine sus estudios y ella sí quiere, me ha dicho que le gustaría ser parte de la Guardia Nacional”, dijo la señora, y aseguró que por complicaciones económicas y por falta de internet su hija abandonó su preparación.

Otro caso de éxito de la jornada de recuperación de estudiantes fue el de Lizbeth Jocelyn Martínez Ibarra, los brigadistas que llamaron a su puerta iban a preguntar por su hija, pues aparecía en la lista que había abandonado la primaria.

Jocelyn aseguró que su hija sí continuó con sus estudios, solo se cambió de escuela, pero la beneficiada fue ella porque se anotó para terminar la preparatoria. 

“Me quedé con la prepa trunca, me quedé en cuarto semestre. Se me hace muy buena iniciativa para tantas personas que han dejado de estudiar. De hecho quiero la prepa y me gustaría seguir con la universidad y estudiar Derecho”, dijo Jocely, quien además anotó a otros dos familiares para que concluyan sus estudios. 

Un caso más en que una mamá aceptó que su hija de 15 años retome sus estudios, es el de Paola Fernández, quien al escuchar lo que los brigadistas le ofrecieron de inmediato dijo que le interesaba para su hija Allison

Ella platicó que la joven abandonó los estudios porque ya no quiso seguir, por algunas cuestiones de actitud y porque en una casa hogar donde estaba albergada no la aceptaron durante la pandemia.

“Terminó en un examen la secundaria, en Ceneval, pero le falta la prepa, solo está esperando el certificado”, comentó Paola.

“Me parece una idea viable porque así ellos se interesan en el estudio y se pueden superar. Me dice que sí quiere estudiar, que le gusta la Criminología”. 

A los pocos minutos llamó a su hija para avisarle que dio sus datos para que siga estudiando y la joven respondió que sí le interesa.

Alfredo Ling Altamirano, delegado de la SEG en León,  explicó: “¿Qué hacemos cuando llegan a medio curso? Tenemos el programa de recuperación de aprendizajes, sobre todo los significativos, es básico el inglés, las matemáticas y la lecto escritura”. 

Agregó que en León el 90 % de escuelas públicas tienen espacios para admitir a los alumnos, “hay más espacios en vespertinos, tenemos mil 500 escuelas repartidas en todas las colonias de León, de educación básica y media superior”. 

La salud, un obstáculo

En la jornada brigadistas se encontraron con casos delicados, como los de estudiantes que desertaron por cuestiones de salud. 

“Ella no está, anda en el hospital. Tiene cáncer, le dio hace como un año”, comentó Hugo Loza, hermano de una joven de 14 años que no siguió con la secundaria. 

Hugo dijo que le parece bueno que hayan buscado a su hermana y aceptó que le dejaran información sobre el programa de estudios. 

Otro caso es el de Juana Ximena Araujo, de 14 años, quien se quedó en la primaria debido a un severo problema de escoliosis. 

“Ella por lo regular se la pasa más acostada, tiene escoliosis, ya le estoy buscando terapias pero no he podido porque tengo otro niño con autismo y también me encargo de llevarlo a la escuela y terapias”, dijo su mamá, Luz Adriana Mojica Araujo

La hija de Luz Adriana Mojica dejó la escuela por un problema de salud. Foto: Edith Reyes Rojas.

Y agregó: “Ahorita me voy a dedicar más a llevarla a rehabilitación, ya una vez que pueda estar más sentada en silla de ruedas tal vez regresaría”, platicó su mamá, quien también brindó los datos de su hija y expresó su deseo de que algún día regrese a  estudiar. 

AM

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