León, Guanajuato.- El profesor y supervisor escolar retirado Andrés Barcaza Díaz recibió un merecido homenaje por sus casi 60 años de servicio en la ceremonia del galardón “Soy de León”, que otorga el Gobierno Municipal.

Barcaza Díaz es fundador de numerosas escuelas en varios municipios de Guanajuato. La primera fue en una comunidad de Victoria en 1964, a la que se sumó la secundaria del magisterio en San Luis de la Paz. En 1968 llegó a León, donde estableció al menos ocho instituciones educativas.

“En ese tiempo en León había muy pocas escuelas. Solo hablando de zonas escolares, había tres y hoy hay casi 40. Esto me ha permitido ver el crecimiento de León: aquella pequeña ciudad se ha convertido en otra hermosísima y progresista ciudad, sigue siendo el municipio que va a la vanguardia”, dijo Andrés Barcaza.

“Hace casi 60 años que con la ilusión de todo joven inicié mi vida en esta noble y preciosísima profesión. La vida enseña que cuando uno siembra con el afán de servir, la satisfacción la lleva uno en su espíritu. Yo he entregado mi esfuerzo para impulsar a mis compañeros a entregarse con espíritu de vocación”, agregó. 

Su labor ha beneficiado a muchas generaciones de alumnos y alumnas que han pasado por sus aulas. El maestro Andrés, hoy de 81 años, mencionó que tiene el privilegio de llegar lúcido a este momento, pero destacó que en sus logros fue respaldado por su esposa, quien toleró sus ausencias constantes en favor de su labor educativa. Por ello, compartió el homenaje con su familia y sus antiguos colegas.

También agradeció la actitud de la alcaldesa Alejandra Gutiérrez Campos por estar atenta al sentir de los ciudadanos, algo que, dijo, uno espera de un funcionario público.

El profesor Andrés Barcaza Díaz compartió el homenaje con su familia y sus antiguos colegas. Foto; Martha Silva.

Por su parte, Ale Gutiérrez destacó la labor del homenajeado en la fundación de muchas escuelas, así como su coordinación y supervisión en otras. También mencionó su búsqueda constante de mejoras en las instituciones educativas, incluyendo la sede del evento, la primaria María Josefa Marmolejo García, ubicada en la colonia León I, que recientemente estrenó una cancha techada.

Además de inspirar con su ejemplo a directores escolares, docentes y personal de apoyo y asistencia a la educación, la Alcaldesa reconoció también la labor de los abuelos y abuelas que actualmente están criando a la niñez por diversos motivos y colaborando con los y las maestras.

LALC

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *