Mario Bravo asumió el cargo de Secretario de Seguridad en junio de 2019

León, Guanajuato.- Mario Bravo Arrona deja esta semana la Secretaría de Seguridad, Prevención y Protección Ciudadana (SSPPC) de León.  

Extraoficialmente fuentes del municipio confirmaron a AM que la salida de Bravo Arrona es un hecho.

Este lunes por la mañana, medios de comunicación cuestionaron a la presidenta municipal, Alejandra Gutiérrez Campos, sobre la salida del funcionario pero no dio entrevista, señaló que sería hasta este martes cuando se pronunciará al respecto.

La alcaldesa, Alejandra Gutiérrez, dijo que será hasta este martes cuando se pronunciará al respecto. Foto: Martha Silva

Bravo -quien fuera jefe de escoltas del gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo– deja la secretaría tras un aumento en los homicidios en el Municipio, el año pasado por primera vez en la historia se rebasaron los mil asesinatos.

Fue en junio de 2019, durante el segundo trienio del alcalde Héctor López Santillana, cuando Bravo Arrona asumió el cargo, en relevo de Luis Enrique Ramírez Saldaña.

Siempre hay que tener la mochila lista: Mario Bravo

AM buscó confirmar la salida de Mario Bravo con el propio secretario, quien por la mañana se limitó a decir que “siempre hay que tener la mochila lista”. Al filo de las 7 de la noche aseguró vía telefónica que no sabía de esa decisión y continuaba trabajando normal en su oficina.

Este diario preguntó por mensaje a los integrantes de la Comisión de Seguridad del Ayuntamiento: los síndicos Leticia Villegas y José Arturo Sánchez Castellanos, presidenta y secretario, respectivamente, así como a los regidores Araceli Escobar Chávez, Luz Graciela Rodríguez Martínez e Hildeberto Moreno Faba.

Los regidores integrantes del Cabildo Azul (solo panistas) fueron citados a una reunión por la tarde, sin embargo, los de oposición no fueron requeridos. No hubo posicionamiento ni de la comisión ni de los regidores de manera individual. 

Moreno Faba (PAN) se limitó a contestar que al día siguiente (este martes) se daría la respuesta oficial, mientras que Araceli Escobar (PRI), quien no fue invitada a la reunión dijo “hasta este momento sé que está aún como secretario, la presidenta no ha comunicado nada”.

El secretario del Ayuntamiento, Jorge Jiménez Lona, simplemente declaró, vía mensaje de texto: “Es un tema que es competencia de la presidenta”.

Sin embargo, regidores consultados por AM confirmaron que este martes se hará oficial la salida de Mario Bravo. 

Listo y dispuesto

Mario Bravo declaró por la mañana que la reestructuración de la secretaría de seguridad es algo en que se trabaja constantemente y que desde su llegada al cargo hubo 11 cambios en mandos policíacos -dos veces, el del mando operativo-.

Descartó que vaya a haber bajas de jefes policiacos por reprobar exámenes de control y confianza, algo que determina el Consejo de Honor y Justicia, pero que el expediente del personal de enlace con la Fiscalía sigue en revisión.

Informó, respecto a una agresión armada ayer domingo contra un domicilio en la colonia Urbivilla del Roble -que hubo saldo blanco y de la que circula un video en redes sociales- que gracias a un reporte ciudadano hubo un aseguramiento de dos armas de fuego y estaban ubicados los datos de un vehículo presuntamente involucrado en los hechos, canalizándose a la Fiscalía General del Estado. Posteriormente se confirmó la detención de dos personas.

Sube homicidio doloso y feminicidio en León

Aunque a nivel estatal el delito de homicidio doloso + feminicidio se redujo en un 2.55 % en 2023 comparado con el 2022, en León se disparó en un 24.06 %, de acuerdo al “Reporte de Incidencia Delictiva Anual 2023” que presentó hace unos días el Observatorio Ciudadano de León (OCL).

Tomando como base los datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, el OCL detalló que en Guanajuato el año pasado se abrieron para ambos delitos 2 mil 607 carpetas de investigación, 48 menos que en 2022 (tomando en cuenta que hay carpetas con más de una víctima de homicidio). 

En tanto que en León pasaron de 625 a 781 carpetas y la tasa por cada 100 mil habitantes de un año a otro pasó de 36.59 a 45.39.

Respecto a la salida de Bravo Arrona de la SSPPC, Mayra Legaspi Tristán, directora ejecutiva del OCL, afirmó vía mensaje de texto que ese organismo busca resaltar, para este y cualquier cargo público, que se debe contar con personal profesional con vocación de servicio. 

En este caso, la relevancia de la atención a sus atribuciones desde el enfoque preventivo, así como la importancia de la gestión con las diferentes instancias de gobierno y en los diferentes niveles, para generar estrategias puntuales en torno a un tema tan toral como es la seguridad”.

Mejora percepción de seguridad

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU), que mide la percepción de inseguridad pública, hubo una leve mejoría en este rubro, al comparar los porcentajes que había en León a la llegada de Mario Arrona a la SSPPC, y los más recientes, ante su inminente salida.

Mientras en junio de 2019 el porcentaje de la población mayor de 18 años que dijo sentirse insegura en la ciudad fue del 83.5 %, para diciembre de 2023 fue de 79.2 %.

En el informe trimestral Octubre-Diciembre 2023 de la SSPPC se indica que ha venido disminuyendo el tiempo promedio de respuesta por parte de C4, pasó de 22:26 minutos a 17:49. Sin embargo, sigue lejana a la meta, de que sean 

Mientras que el tiempo promedio de solución se triplicó, al pasar de 4:39 minutos a 13:21.

También disminuyó el número de operativos fijos y de detenidos, pasó de 102 y 1 mil 726 en el tercer trimestre, a 96 y 1 mil 695 en el cierre del año, así como el número de infracciones en el Operativo Ráfaga, que pasó de 14 mil 237 a 7 mil 122.

Ataques a policías en León

En los últimos años, Guanajuato ha presentado los números más altos en asesinato de policías, incluyendo los municipales. El año más grave fue en 2020, cuando a nivel estatal hubo 70 agentes fallecidos tras ataques fatales, mientras que en 2023 hubo 49.

Durante el período de Mario Bravo fueron asesinados 22 agentes. De ellos, tres perdieron violentamente la vida en 2019, cinco en 2020, diez en 2021, tres en 2022 y uno en 2023.

LALC / DAR

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *