León, Guanajuato.- El padre Marco Cortés Muñiz, vocero de la Arquidiócesis de León, hizo un llamado a ser generadores de paz en esta sociedad llena de violencia y dijo que recibir la ceniza es un signo para comenzar a generar el cambio y hacer el bien

Reflexionó que tomar este miércoles la ceniza es una señal de compromiso: “Un mensaje para toda nuestra Diócesis, que todos los católicos, también alguien que quiera emprender un camino nuevo, vengan a tomar ese signo. 

Que seamos mejores personas, nuestra sociedad tiene mucha violencia, nuestra sociedad requiere gente de paz, creo que la Cuaresma es el mejor momento para que seamos generadores de paz, que juntos luchemos para ser mejores personas”, destacó Cortés Muñiz

El sacerdote invitó a seguir el ejemplo de Cristo para ser gente de caridad. 

“Un mensaje muy importante en la Cuaresma es que en realidad hagamos el bien a los demás, hay mucha gente que nos necesita, hay muchos pobres, mucha gente necesitada de una palabra, hay gente que necesita que le digamos tranquilo acércate a Dios él te ama”, dijo.  

Y agregó: “Hay mucha gente en nuestra sociedad muy atormentada, acelerada. Qué es lo que puedo hacer por los demás y que no me acelere como mucha gente”.

¿De dónde sale la ceniza que se pone el Miércoles de Ceniza?

En la parroquia de San Juan Bautista de la Salle el padre Marco Cortés hizo una demostración de cómo hacen la ceniza que se coloca a los católicos y dejó en claro que no es verdad que esta provenga de restos humanos, como mucha gente tiene la creencia. 

Con anticipación se pide a la comunidad católica que donen las palmas benditas del Domingo de Ramos de un año antes para incinerar y hacer la ceniza. 

Explicó que a las palmas se les retiran algunos ornamentos y adornos que pudieran traer, una vez que quede la pura planta seca se les prende fuego y las cenizas se tamizan para que quede más fina. 

También dijo que en ocasiones se pueden incinerar misales o biblias que ya estén muy desgastadas, pero principalmente la ceniza se hace con las palmas benditas. 

Una vez que se tienen las cenizas, el día miércoles mediante la celebración de una misa se bendicen y se procede a colocarlas ya sea en la frente o en la coronilla de los creyentes. 

La Cuaresma la vamos a iniciar con este signo que es un sacramental. Tampoco es un pecado mortal el que no la reciba”, afirmó el padre. 

“El que no quiera recibirla simplemente no se acerca, pero todos los que somos discípulos de Cristo, que queremos emprender un camino nuevo, que queremos hacer propósitos grandes, es tiempo de venir al templo y manifestar este signo”, aseveró el padre Cortés Muñiz. 

Horario de misa y colocación de ceniza en algunos templos de León:

  • Catedral: misas 8 a.m, 12 y 7 p.m., se pondrá la ceniza a partir de 8 a.m hasta 9 p.m. 
  • Sagrario o la parroquia de San Sebastián: Zona Centro, de 8 a.m hasta 11 p.m. 
  • Parroquia de San Juan Bautista de la Salle: colonia Piletas IV sección, frente a Cepol Poniente, misas 8 a.m, 5 p.m. a 10 p.m. 

Y a tomar relaciones en serio

La cultura del descarte ha sido la causante de que la gente no se quiera casar a la Iglesia, señaló el padre Marco Cortés Muñiz, vocero de la Arquidiócesis de León. 

Esta reflexión la ha hecho el papa Francisco y puso de ejemplo como cuando un celular se desecha rápidamente aunque sirva, solo porque ya pasó de moda. 

Así también en esta cultura del descarte las personas no se conocen y desgraciadamente estamos en esta cultura de que te uso para un ratito, para un momento de relación, vamos un ratito a divertirnos y te descarto”, dijo el padre Marco Cortés Muñiz. 

Aunado a esto está  el individualismo, la falta de interés por el bien del otro ha desgarrado mucho esta parte del matrimonio.

“Efectivamente en las estadísticas tenemos una baja fuerte, no hay mucha gente que ahora se quiera casar a la Iglesia y cuando lo hacen, de verdad sí les pedimos que lo hagan con toda conciencia y que no sea el signo como de que estamos un rato juntos y luego ya no”, agregó el padre Marco. 

Invitó a que los novios se conozcan bien para que estén seguros de contraer matrimonio, “que luego no sea una experiencia errada, al contrario”. 

Dijo que utilizar a las personas únicamente para un momento es triste, “al final una persona que se toma un compromiso serio con otra persona, es una persona que está estable en su vida”, destacó el vocero. 

Y agregó que esta cultura ha crecido también por el consumismo e individualismo. “Los seres humanos nos hemos acostumbrado a vivir solos, pero cuando pasa el tiempo nos damos cuenta que no podemos vivir solos, porque somos seres sociales”. 

Señaló que en las infidelidades también influye mucho el mundo cibernético.

DAR/AM

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *