León, Guanajuato.- El Centro de Integración Juvenil (CIJ) en León lleva dos meses sin director. El suplente o encargado de dirección, Lino Hernández Hernández, explicó en entrevista telefónica que lleva temporalmente la administración, a la espera de que la federación nombre un nuevo titular. Los CIJ son organismos sectorizados de la Secretaría de Salud.
El anterior director, José Félix Gómez Calderón, dejó el cargo el pasado 14 de diciembre.
La falta de nombramiento afecta la continuidad de proyectos, como el de “Rehabilitación Posible” para el tratamiento integral de las adicciones, que encabeza el gobierno municipal con fondos de la fundación “Actuando por Guanajuato” AC.
El año pasado ese programa brindó atención a 508 personas, ahora solo a 240, por la falta de centros de rehabilitación autorizados por la Comisión Nacional de Salud Mental y Adicciones (Conasama) y porque no se ha firmado convenio con CIJ.
Lino Hernández, quien usualmente ocupa un puesto operativo, es decir, atendiendo directamente a los pacientes, explicó que la atención que brinda ese centro siempre ha sido ambulatoria, nunca de internamiento, al menos en León y en el resto del estado.
Y que entre los beneficiarios de su programa, de manera gratuita, están aquellas personas referidas por el IMSS.
Atención en CIJ León
De acuerdo con el “Reporte del Sistema de Información Epidemiológica del Consumo de Drogas” en solicitantes de tratamiento en Centros de Integración Juvenil, con datos del primer semestre de 2023, el de León ocupa la posición 13 en total de pacientes atendidos, con 176. El primer lugar lo ocupó el de Nezahualcóyotl, con 345 usuarios.
De esos 176, el 86 %, es decir, 148, eran hombres, mientras que 28 pacientes eran mujeres. La proporción fue de 5.3 hombres por cada mujer.
DAR