León, Guanajuato.- De 2017 a 2023 el costo por recoger la basura en León aumentó 65% de manera paulatina como consecuencia de la fórmula para aumentar la tarifa por cada tonelada de residuos recolectados

Durante la administración de Bárbara Botello Santibáñez (2012-2015), en ese entonces afiliada al PRI, se hizo una auditoría al Sistema Integral de Aseo Público (SIAP) y se encontró que en 2013 cinco familias controlaban el 57% de los contratos de recolección de basura. 

Una familia de apellido Reyes concentraba 24 rutas, cerca del 20 %, por las que cobraba 17 millones 422 mil pesos al año, mientras que las de apellidos Manrique y Arroyo tenían 13 cada una, con contratos por más de 20 millones de pesos anuales. 

A raíz de esta situación se lanzó una licitación para la recolección de basura a un plazo de 20 años. En un inicio la concesión quedó a favor de Red Recolector, pero JS Hermanos y Víctor Castillo Zacarías, dos licitantes no favorecidos, denunciaron ante el Tribunal de lo Contencioso Administrativo la nulidad del procedimiento, resolución que quedó firme en 2017 durante la gestión de Héctor López Santillana. 

En ese momento se determinó otorgar la concesión de la recolección de los residuos para la zona A, a favor de Gestión e Innovación en Servicios Ambientales  (GISA), mientras que las zonas B y C a favor de Promotora Ambiental de la Laguna (PASA). 
El plazo de la concesión se estableció por 20 años a partir del 31 de agosto del 2017; concluirá el 30 de agosto del 2037, con opción a una prórroga por un plazo igual. 

La cláusula quinta precisa una actualización de tarifas por parte de los concesionarios que puntualiza la fórmula que se utilizará, que considera el costo de salarios y combustible, entre otros. 

En la sexta cláusula se precisa que las empresas podrán proponer incrementos extraordinarios durante el plazo de la concesión en caso de existir aumentos en los costos de operación, que pongan en riesgo la prestación del servicio. 

Comenzó a $350 la tonelada

Un análisis de las modificaciones a la tarifa a lo largo de la concesión, muestran que en 2014 la Zona A inició con un costo de recolección por tonelada de 350 pesos, la Zona B en 342.15 pesos, y la Zona C en 334.78, todas las cantidades sin IVA.

En 2017 el costo por recolectar la basura fue de 191 millones 675 mil 760.10 pesos por las tres rutas, y a finales de ese año se realizó la primera modificación a las tarifas y se utilizó la fórmula que se estableció en los títulos de concesiones. 

Para 2020 el Municipio pagó 233.1 millones de pesos por recoger la basura, un incremento de 2017 a 2020 de 22%. 

En los siguientes años la tarifa aumentó y para 2023 se proyectó erogar por las tres rutas 316 millones 707 mil 321.18 pesos, es decir de 2017 a 2023 el monto subió 65 %.

El costo de sepultarla

Todas las toneladas de basura que se recolectan de León, siempre y cuando no sean residuos sólidos peligrosos, se depositan en el predio El Verde, que se encuentra ubicado en la carretera León-Lagos de Moreno a pocos kilómetros de la colonia Brisas del Campestre. 

La concesión se otorgó el 9 de enero del 2001 a favor de Promotora Ambiental, cuando Luis Ernesto Ayala Torres era presidente municipal, por un término de 15 años que concluyó el 9 de enero de 2016 pero existía la posibilidad de ampliar el plazo por un mismo periodo, el cual se otorgó en la administración de Héctor López Santillana y vencerá en 2031. 

Aunque se estableció que la vida útil del relleno sanitario era de al menos 9 años a partir de enero del 2016, es decir terminaría en 2025. 

De 2017 al 2023 el Municipio de León pagó 313 millones 349 mil 184.56 pesos por llevar a cabo el confinamiento de 2 millones 787 mil 102.26 toneladas. 

Calla el Municipio

Al Sistema Integrado de Aseo Público, a cargo de Fernando Trujillo Jiménez, se le solicitó a mediados de diciembre del año pasado la información respecto al monto erogado para el año 2023 en la recolección de residuos desagregado por ruta. 

De la misma forma, también el monto pagado para el confinamiento en el relleno sanitario.

Aunque el funcionario se comprometió a entregar la información el lunes 18 de diciembre, tras insistir a él mismo y a las áreas de Comunicación Social del SIAP y de la Presidencia Municipal, no se tuvo respuesta, no entregaron información ni datos. 

La situación se mantuvo hasta la fecha.

Ve síndico complicado modificar la concesión

José Arturo Sánchez Castellanos, síndico del Ayuntamiento de León, precisó que es muy complicado modificar los términos de la concesión para la recolección y confinamiento de los residuos en León. 

“A menos que se pudiera evaluar la posibilidad de iniciar un juicio de lesividad porque se pudieran estar causando daños a la hacienda pública, lo cual sería complicado de acreditar ya que las fórmulas aplicadas surgen de información pública y real sobre variables financieras macroeconómicas”, precisó. 

Sánchez Castellanos indicó que si bien el servicio puede mejorar, hoy no es un área en la cual se hayan tenido problemas graves de calidad.

La regidora Gabriela Echeverría González indicó que el título de concesión no contempló un análisis de la calidad del servicio u otros aspectos para determinar si se autorizan o no los incrementos a las tarifas de recolección. 

“No estoy a favor de prestaciones de servicios a futuro o por tanto tiempo, hay que renovar y no asegurar el negocio de unos cuántos”, expresó. 

La morenista consideró que este tipo de servicio debe evaluarse y así se tuvo que precisar en el título de concesión para analizar cómo se presta el servicio, lo que permitiría que de no aprobar una calidad en la prestación el aumento quedaría totalmente descartado.

“Los ciudadanos vemos que es insuficiente y es una de las demandas de la ciudad ya que hay zonas que el servicio es intermitente, porque el cobro del mismo ya está asegurado”, denunció. 

DAR

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *