León, Guanajuato.- Alejandra Gutiérrez Campos, presidenta municipal de León, negó que el cese de Mario Bravo Arrona como secretario de Seguridad sea consecuencia de su próxima campaña para buscar la reelección, afirmó que era tiempo de hacer ajustes para garantizar resultados en seguridad.

El martes 13 de febrero, ella dio a conocer el relevo de Mario Bravo Arrona como titular de Seguridad Pública, y en su lugar nombró a Jorge Guillén Rico.

Bravo Arrona dejó la administración tras una serie de señalamientos de políticos y empresarios por el incremento en el número de homicidios y otros delitos.

En entrevista exclusiva con AM, Alejandra Gutiérrez y Jorge Guillén Rico platicaron sobre la nueva estrategia de seguridad, cuándo habrá resultados y por qué tener confianza en Guillén Rico.

 

AM. – Teniendo en cuenta el historial del nuevo secretario, Jorge Guillén, que en 2012 reprobó sus pruebas de control de confianza, estuvo en la Administración municipal de Romita donde existieron acusaciones de presunto abuso de autoridad, y tiene varias recomendaciones de Derechos Humanos sobre su actuación, ¿cómo dará confianza a los leoneses este nuevo nombramiento?

Alejandra Gutiérrez Campos.- Primero que nada, Jorge Guillén tiene más de 30 años en la corporación, conoce la ciudad, si hay alguien que conoce la operatividad policial es él. Está completamente limpio, por eso me da confianza, porque sé que no tiene vínculos con ningún grupo y lo que hace es trabajar. Hasta su vida estaba en peligro por hacer su trabajo. No lo corrieron en Romita, renunció al cargo, y justamente en Derechos Humanos como titular de un área asumes lo que hace tu equipo.

Jorge Guillén Rico.- El control de confianza está aprobado. Yo fui el que renunció al cargo en Romita, no fue un despido, creo que se creó buena escuela y todavía recuerdan las buenas acciones. Los resultados están plasmados.

AM.- ¿Cómo se va a diferenciar de Mario Bravo Arrona?

Jorge Guillén Rico.- Nos hemos formado de manera diferente, agradezco a Mario Bravo la oportunidad de trabajar en el equipo de seguridad; se lograron varios resultados buenos. Ahora me toca la responsabilidad, tengo la experiencia en más de 32 años de servicio en diferentes etapas.

AM.- ¿Qué no se hacía en la Secretaría y motivó el cambio? ¿Por qué en estos momentos, es por el tema electoral?

Alejandra Gutiérrez Campos. –  Eso es una visión muy corta y falsa, el tema de la seguridad quien lo quiera ver de manera política es completamente irresponsable. La seguridad no se puede politizar. Yo he venido haciendo cambios en la Administración en diferentes áreas, no es de ahora. (En) cada área, cuando es el momento oportuno, se hacen los cambios. En 2022 bajaron todos los delitos de manera significativa de acuerdo con el Secretariado Ejecutivo de Seguridad Pública, obviamente México vive con un cáncer que se llama inseguridad, y como cáncer todo el organismo se contagia y enferma y puede morir si no actuamos. En su momento Mario hizo un buen trabajo, los resultados que se necesitaban en ese momento, pero siempre habrá cosas nuevas y se tienen que tomar decisiones valientes.

No se hace el cambio de una persona, es el cambio de los mandos, Jorge Guillén como secretario, también hay nuevo subsecretario, nuevo director general de Policía, y nuevo director operativo de Policía.

Se está presentando una nueva estrategia con más proximidad, con más cercanía, concentrando puntos específicos como fortalecer y crecer el equipo de motociclistas, inteligencia y análisis para brindar más información al tema táctico y operativo, una nueva policía rural, algunos puntos con casetas.

AM.- En esta nueva estrategia, ¿cuáles son las metas a corto, mediano y largo plazo? ¿Cómo lo van a medir?

Alejandra Gutiérrez Campos.- Tenemos un plan de trabajo con indicadores muy claros. Vienen acciones que va a percibir la gente, son siete acciones de manera particular.

Jorge Guillén Rico. – Una de ellas es la presencia más continua de la Policía en la zona rural, por eso lanzamos el Grupo Rural, para mantener la tranquilidad en las más de 600 comunidades rurales; la otra es el patrimonio seguro, la gente nos pide casetas móviles donde existe robo a comercio, al transeúnte o cristalazos, hay 27 casetas y compramos 25 más, cada grupo tendrá tres elementos en bicicleta; vamos a trabajar en equipo con varias áreas para que exista presencia en los horarios clave en los planteles educativos para dar seguridad a las familias y alumnos. El grupo motociclista estará también enfocado a las instituciones bancarias y cuentahabientes, trabajará un grupo en cada delegación y en las principales avenidas de León.

Alejandra Gutiérrez Campos. – En el tema de motocicletas, el equipo va a crecer, se capacita a nuevos elementos. Hoy los delitos se cometen en motocicletas, tanto robos como homicidios. Y es muy fácil que puedan escabullirse, lo que queremos es alguien que les dé alcance de manera rápida.

Jorge Guillén. – El 70 % de los delitos se cometen en motocicleta, tenemos que igualarlos y superarlos, por ello la tecnología, el personal, la capacitación, vamos a estar por encima del delincuente.

AM.- El nuevo grupo de inteligencia ¿cómo operará, será desde el nuevo edificio en C4?

Alejandra Gutiérrez.- El nuevo edificio de inteligencia ya está en construcción, pero vamos a formar desde ahorita un verdadero grupo de inteligencia, información y análisis. Es el que dará la información para que el grupo táctico pueda trabajar. Información para analizar, prevenir y reaccionar cuando se requiera.

Este mes quedarán ocho arcos carreteros en los accesos a León, teníamos siete arcos que históricamente se pagaron con recursos del Estado. En esta ocasión son ocho con recurso municipal para seguir teniendo ojos y vigilar las entradas. También se colocarán cámaras en diferentes puntos de la ciudad. Tenemos un proyecto de prueba piloto que son cámaras para entregarlas a las tienditas, casas y escuelas. Queremos tener más ojos en la ciudad.

Jorge Guillén. – Otra de las peticiones fue el robo y acoso a mujeres en el transporte público, vamos a tener un grupo que abordará el transporte público y hará base en las terminales, se busca identificar a carteristas y sujetos que buscan la oportunidad para despojar de alguna pertenencia a las mujeres.

AM- Secretario ¿en cuánto tiempo podremos ver la estrategia?

Jorge Guillén.- Son medidas a corto y mediano plazo. El Grupo Táctico y Unidad de Análisis estará en un aproximado de dos a tres meses, capacitados y formados. El Grupo Rural arrancará la próxima semana, así como también el Grupo de Patrimonio Seguro (casetas).

Para la colocación de las casetas se analizan las estadísticas de reportes en el 911, al igual que los diálogos que existen con los comités de colonos, se analiza la problemática para ver si es viable la colocación de la caseta y la célula de proximidad.

Alejandra Gutiérrez.– En el tema de las casetas se hará un análisis para ver dónde es más necesaria, y cómo son móviles puede ser que un mes o 15 días están en una zona y se muevan a otras. No es nada más pedirla y poner una caseta, va a ser con información, diagnósticos y de manera temporal.

AM.- ¿Qué le dirán a los leoneses con este cambio? ¿qué garantía hay de que mejorará la seguridad y la percepción de seguridad?

Alejandra  Gutiérrez Campos.- Lo dije desde el inicio que tomé protesta, que no me rajaba y tomaba el toro por los cuernos. Vamos a trabajar y nos vamos a morir en la raya, lo sigo sosteniendo, no hemos dejado de trabajar ni un día en materia de seguridad, entendemos que es multifactorial, es un problema que no solo es de León, es de todo el País. Tenemos un problema de violencia que es el cáncer que nos afecta. No nos quedamos cruzados de brazos, trabajamos todos los días para dar resultados, ese es nuestro compromiso.

Se han tomado muchas decisiones, valientes y que a algunos incomodan, como fue la depuración de la corporación, las decisiones que se tengan que tomar las vamos a tomar, porque hemos sido responsables, es un cambio con responsabilidad, la seguridad no es un juego.

Jorge Guillén.- Cuento con la experiencia necesaria para ejercer este cargo, la entrega va a ser completa al 100%. No tengo la varita mágica, pero sí la inteligencia y los conocimientos necesarios para implementar diferentes dinámicas y presencia de seguridad.

Los ciudadanos también deben colaborar, debemos generar esa sinergia con ellos para que nos ayuden a reportar a tiempo, generar los reportes que sean necesarios de todo aquello que observen no sólo cuando se vean afectados. La información es fundamental; si no hay información, no se podrían generar las dinámicas operativas. 

Tengan la confianza que el esfuerzo va a ser completo de todo el equipo, y vamos a estar en las calles.

LALC

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *