León.- Trabajadores de Nacional Monte de Piedad en León se sumaron a una huelga nacional y mantienen cerradas las cinco sucursales en la ciudad por segundo día seguido, cómo medida de presión colectiva para lograr mejores condiciones laborales.

La disputa se centra en el contrato colectivo, de la que el cuadro directivo de Nacional Monte de Piedad argumenta la necesidad de aplicar ajustes para evitar la bancarrota, pero que los empleados consideran les afectará a sus bolsillos y prestaciones.

En las cinco sucursales que hay en León se aprecian lonas y banderas en color rojo y negro, así como empleados afuera de ellas. Este cierre ha ocasionado que algunos pignorantes no puedan sacar sus pertenencias o hacer refrendo.

Ivone Rodríguez, empleada desde hace 12 años en el Monte de Piedad, comentó que querían “mutilar” el contrato colectivo y que estaban violentando los derechos de sus compañeros y clientes.

La sucursal ubicada sobre el bulevar López Mateos luce con las cortinas abajo y con banderas rojinegras y lonas en las que sus trabajadores exigen mejoras salariales. Foto: Fabricio Moreno. 

Pedimos la prórroga de un día para seguir en las negociaciones, ya que faltaban dos puntos en arreglar, la administración estuvo de acuerdo, pero se pararon las negociaciones y se retiró, por eso tuvimos que hacer el levantamiento de huelga”, explicó.

La misma empleada destacó que aún no hay fecha y no saben hasta cuándo retomarán sus labores. La señora Contreras acudió de la colonia Las Américas al Monte de Piedad de la avenida Miguel Alemán y se encontró con que estaba cerrada. Iba a recuperar unas de sus pertenencias y a refrendar.

A la sucursal ubicada sobre la avenida Miguel Alemán, en la colonia Las Américas también fue una de las 300 que cerró debido a la huelga nacional de Nacional Monte de Piedad. Foto: Fabricio Moreno. 

Si hubiera sabido de este paro no hubiera salido de casa porque estoy enferma, tenía este pendiente y las quiero recuperar porque son accesorios que tienen un valor sentimental”, agregó. Demetria acudió de Valle de Señora al centro ubicado en López Mateos esquina con Donato Guerra y también le tomó por sorpresa.

Me dijeron que si sigue la huelga se recorre en automático el refrendo y que se cobrarán los intereses normales”, expresó. La misma clienta destacó que ya tiene muchos años empeñando algunas de sus pertenencias y que le ayuda para algunos gastos.

En los centros ubicados en la avenida Miguel Alemán y López Mateos los empleados coincidieron en que es mucha la gente que acude y les sorprende la huelga. En una hora acuden de cinco a 10 personas.

“Es mucha la gente que se regresa sin hacer nada y la verdad sí nos importan”, agregó Javier, empleado. Asimismo les informaban que pueden acudir a los Oxxo o a Citibanamex para hacer refrendos.

HEP

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *