León, Guanajuato.- El Ayuntamiento de León dejó autorizadas las medidas de protección que podrá tener hasta por un año el exsecretario de Seguridad, Mario Bravo Arrona, aunque se reservaron los detalles.
Bravo Arrona estuvo en el cargo de junio de 2019 al 13 de febrero, cuando se nombró a Jorge Guillén Rico como nuevo titular de la Secretaría de Seguridad, Prevención y Protección Ciudadana de León.
Ayer se aprobó la protección con autorización previa de los integrantes de la Comisión de Gobierno, Seguridad Pública, Academia Metropolitana, Tránsito y Prevención del Delito.
En las consideraciones, las autoridades tomaron en cuenta el artículo 37-1 de la Ley del Sistema de Seguridad Pública del Estado de Guanajuato, que cita:
El Presidente y funcionario municipal que de manera exclusiva y directa ejerzan la dirección de las funciones en materia de seguridad pública, tendrán derecho a protección y seguridad personal durante el tiempo de su encargo.
“Al término de las funciones de las autoridades señaladas, o al gozar de licencia, siempre y cuando no sean removidos por una causa grave imputable a ellos, el Ayuntamiento otorgará, con recursos propios, la protección y seguridad personal, la cual será de manera proporcional al periodo laborado, sin que exceda de un año”.
Esta ley establece que antes de otorgar la protección y seguridad personal se deberá hacer un estudio de riesgo, y se informó que ya lo emitió Jorge Guillén, el nuevo secretario.
Reservan información sobre seguridad de Mario Arrona
Se consultó al secretario del Ayuntamiento de León, Jorge Jiménez Lona, sobre cuántos elementos y vehículos se destinarían a la seguridad de Mario Bravo Arrona, sin embargo, este recordó que la Ley del Sistema de Seguridad Pública, en su artículo 40, apunta:
“Los datos de identificación de los servidores públicos a los que se les otorgue protección y seguridad, así como el número y datos del personal, bienes y equipo de seguridad será información de carácter confidencial”.
AM