León, Guanajuato.- Tras la inversión de casi un millón de pesos, provenientes de diferentes apoyos y créditos, este viernes en la comunidad El Refugio, en León, se hizo la presentación del primer horno tecnificado de bajas emisiones “MK2” mejorado, para la producción de ladrillo.
Resalta que este esquema de hornos reduce en un 70 % la contaminación, pues entre otros elementos, cuenta con chimenea y filtros.
En el evento, en el cual estuvieron autoridades municipales y estatales, se destacó que el ladrillo que producirá este horno, contará con el distintivo Ladrillo Pro Sustentable GTO, el cual se ofrecerá a un precio que permita la rentabilidad del proyecto.
La titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial, Isabel Ortiz Mantilla, recordó que Guanajuato tiene hornos ladrilleros en 38 de los 46 municipios y que más de 9 mil familias viven de esta actividad.
“Iniciamos en León porque es el que tiene la mayor cantidad de hornos, pero quien tiene acaparado el mercado es Abasolo, entonces si queremos incidir con un mayor impacto a nivel estatal, tenemos que hacerlo con quien tiene más hornos y acaparado el mercado”.
De todos modos hay acercamiento con Irapuato, con Valle de Santiago, con San Luis de la Paz, Celaya, San Felipe, etcétera”, explicó Ortiz Mantilla.
Destacó que es un horno que refleja una transición hacia un modelo más sustentable de producción que mejore la calidad de vida de las comunidades.
“Y se está incrementando capacidad, tiene capacidad para 12 mil ladrillos, se está incrementando eficiencia, reduciendo consumo de energía y demás, se está incrementando la facilidad para su operación a diferencia de un horno tradicional y el tema de la chimenea que tiene y los filtros, no lo tienen otros hornos”, detalló.
Cabe mencionar que en la presentación, el gobernador del estado, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, también se comprometió a aportar 61 millones de pesos para mejorar la calle Horno, acceso principal a Ladrilleras del Refugio.
Acepta 90 % cambiar proceso o cerrar
Respecto a la situación de las personas que se dedican a este sector en El Refugio, el secretario del Ayuntamiento, Jorge Jiménez Lona, informó que casi un 90 % ha aceptado cambiar esta actividad, por otra opción de proyecto productivo que le ofrece el Gobierno Municipal como lo es la producción de bloque de concreto o también cerrar su horno tradicional a cambio de la escrituración del predio que ocupan.
“Hay varias alternativas para que ellos puedan cambiar, dedicarse a otra cosa y el que quiera seguir haciendo ladrillo, va a ser únicamente bajo este esquema de hornos. Y la verdad es que traemos muy buen avance, nos falta solo el 10 % y lo estaremos cerrando a principios del mes de marzo”, concluyó.
JRL