León, Guanajuato.- Carlitos, que ahora tiene 2 años cinco meses, nació sin poder escuchar, pero en agosto del año pasado su mamá ganó un amparo que obligó al IMSS a referirlo al Hospital de Especialidades Pediátrico de León, donde se le realizará un implante coclear.

Paulina Flores Morales, mamá del pequeño que nació el 30 de agosto del 2021 en el Hospital Regional General de León No. 58 del IMSS en León, confesó que veía esto como algo muy lejano y hasta imposible debido a que el Seguro Social no ofrece esta cirugía.

Es una gran felicidad que mi hijo ya está en un programa tan importante del Hospital Pediátrico. Al principio pagaba las consultas en este hospital y me informaron que ya no podía continuar la atención porque Carlitos tenía IMSS.

“Intenté darlo de baja pero por burocracias del IMSS no se podía. Después supe que podía tramitar un amparo ya que mi hijo era derechohabiente del Seguro y de alguna forma estaba obligado a darnos una solución”, contó.

Fue así que se acercó a un servicio de asesoría gratuita del Instituto Federal de la Defensoría Pública del Poder Judicial de la Federación.

Paulina Flores Morales con su hijo, Carlitos Javier Álvarez. Flores. Foto: Cortesía.

“En agosto de ese mismo año me informaron que había ganado el amparo y que el IMSS tenía que hacerse cargo de todo lo que Carlitos necesitara, hubo trabas pero luego hubo buena respuesta del IMSS hasta que se subrogo el servicio al Pediátrico”.

En el proceso, las autoridades de salud del estado decidieron costear el tratamiento.

Buscan que sus hijos consigan escuchar

La señora Paulina Flores Morales recordó que cuando Carlitos nació tenía un pronóstico poco favorable debido a que lo diagnosticaban con muchas incapacidades, además de que estuvo hospitalizado 53 días, lapso en el que le hicieron un estudio de potenciales auditivos y se le diagnosticó hipoacusia o sordera.

Y ahora lo vemos como un niño normal, su única limitación por el momento es que no escucha pero muchas personas me preguntan si en verdad no escucha porque es muy social”, expresó orgullosa.

Enfrentada al problema de que no podían operar a su hijo, Paulina compartió que trabaja en una estética y entre pláticas una de sus clientas le aconsejó tramitar un amparo en contra del IMSS por la falta de esta cirugía en su cartera de servicios o prestaciones.

Con el apoyo del servicio de asesoría gratuita del Instituto Federal de la Defensoría Pública del Poder Judicial de la Federación, consiguió el amparo para que el IMSS se hiciera cargo de lo que necesitará su hijo, pero luego una respuesta positiva y el caso se subrogó al Hospital de Especialidades Pediátrico de León.

Ya hay luz verde para el implante, en estos días me llamaron de la dirección del Hospital Pediátrico y me comentaron que Carlitos ya pasa a ser paciente de esta unidad para tratar su hipoacusia”, platicó.

El pequeño tiene su primera cita el 1 de marzo para iniciar con el proceso y ver cuándo pudiera realizarse la cirugía del implante y también recibirá terapia de lenguaje y el seguimiento de su tratamiento, que serán costeados por el sistema de salud de Guanajuato.

La joven mamá dijo que con la esperanza de que Carlitos escuche tocó una puerta y otra hasta que encontró esta opción del amparo, por lo que espera que con su testimonio más niños en la misma situación de su hijo puedan acceder al programa de implante coclear.

“A veces no sabemos a dónde ir y qué hacer, espero que se pueda abrir la posibilidad para más niños que tienen el mismo problema que mi hijo.

Me parece fantástico que en este hospital tengan este programa, es una labor muy bella porque le dan una nueva oportunidad a todos los niños que no tienen audición”, expresó.

Finalmente, enfatizó que esta cirugía es importante porque en el futuro le ayudará a Carlitos ser una persona independiente y a librar las limitaciones que la sociedad impone a las personas con capacidades diferentes. 

“Separan” del silencio a 158 niños 

De septiembre del 2018 a la fecha, 158 niños que no podían escuchar han recibido este implante coclear en el Hospital de Especialidades Pediátrico de León.

El 7 de noviembre del 2021, cuando se registró el implante número 100 en dicha unidad médica, Adriana Martínez Macías, coordinadora del programa de Implante Coclear precisó que la primera cirugía se realizó el 3 de septiembre del 2018.

Adriana Martínez Macías, coordinadora del programa de Implante Coclear en el Hospital de Especialidades Pediátrico de León. Foto: Omar Ramírez.

También explicó que para esta cirugía es necesario que el niño tenga sordera profunda o severa, pero que exista la presencia del nervio auditivo porque este dispositivo o implante lo que hace es enviar estímulos eléctricos a este nervio para estimularlo y que se pueda llevar la señal hasta el cerebro y el niño pueda escuchar.

Este programa ha beneficiado a menores de Guanajuato y otras entidades como Baja California, Chihuahua, Coahuila, Veracruz, Jalisco y Chiapas.

Tiene el estado programa único

El coordinador general de Administración y Finanzas de la Secretaría de Salud estatal Fernando Reynoso Márquez afirmó que Guanajuato es la única entidad a nivel nacional que tiene un programa de implante coclear.

En el caso de Carlos, “me dijo el Gobernador adelante, se trata de un niño guanajuatense”, comentó el funcionario.

Explicó que este tipo de cirugías son costosas, el implante coclear puede tener un costo de 300 mil pesos, solo el aparato. 

“Acaba de pasar una campaña en la que hicimos 18 implantes cocleares, todo los gastos los absorbe la Secretaría de Salud de Guanajuato y vamos a continuar, desde 2017 iniciamos comprando todo y comenzamos con este programa”, comentó Guerrero Reynoso.

Cambió de trabajo para no tener IMSS

El papá de Ian Daniel de 2 años tuvo que cambiar de trabajo para no tener IMSS y que él pudiera acceder a la cirugía del implante coclear en el Hospital de Especialidades Pediátrico de León.

El 2 de febrero del año pasado fue operado y de no escuchar nada ahora ya escucha cuando sus papás lo llaman y aprendió a ir al baño, compartió Ana Laura, mamá de Ian.

Ian Daniel escucha ahora cuando sus padres lo llaman. Foto: Cortesía.

“Me di cuenta que Ian no escuchaba cuando cumplió un año porque se enfermó de la gripa y el pediatra me dijo que sospechaba que no oía y en el Seguro no le hicieron el tamiz auditivo, no sé por qué, tengo otra niña y no sabía de este estudio.

Fui al IMSS pero me dijeron que no tenían ningún servicio de los que mi niño necesitaba porque le hice los estudios con un médico particular y me informaron que requería el implante coclear”, recordó.

En esa ocasión la otorrino del IMSS le informó que no cuentan con ese servicio y le platicó del Hospital Pediátrico de León a donde acudió enseguida, en esta unidad le explicaron que lo podían atender si estaba asegurado pero tenían que pagar un porcentaje de la cirugía y las consultas.

“Lo recomendable es que no haya IMSS porque el costo de la cirugía es muy alto. Nunca pregunté cuánto me costaba, decidimos que mi esposo cambiara de trabajo y ahorita lo único que pagamos son las consultas porque ya tenemos IMSS otra vez. Son 470 pesos de la consulta y 200 en terapia de lenguaje”, mencionó.

Ana Laura consideró que es muy bueno que en un hospital público como el Pediátrico se cuente con este programa porque le dan la posibilidad a muchas personas que no pueden solventar este gasto en uno particular, “además me gusta mucho como atienden a mi hijo”, expresó.

En breve

  • La cirugía dura entre dos y tres horas.
  • En un hospital privado llega a costar alrededor de 300 mil pesos.  
  • La edad ideal para colocar el implante a los menores es antes de los cinco años debido a que los primeros cinco años de vida son claves para el desarrollo del lenguaje. 
  • El 25 de febrero se conmemora el Día Internacional del Implante Coclear. 

No es un servicio autorizado 

La Delegación del IMSS en Guanajuato informó que en su modelo de aseguramiento no se contempla la colocación de ese tipo de dispositivos debido a que así está definido en el reglamento de prestaciones médicas. 

Asimismo, se informó que el IMSS es una aseguradora y como cualquier otra tiene una cartera de servicios autorizados.

AM

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *