León, Guanajuato.- Vecinos de la colonia Obrera denunciaron que el Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de León (Sapal) no les informó del tandeo que iniciará este lunes. Indicaron que desde el viernes no tienen ni una gota de agua.
A partir del 26 de febrero comenzará la estrategia de tandeo 2024, con ello se racionará el agua en cinco zonas de León:
- Cumbres
- Gran Jardín
- Bajío
- Los Castillos e
- Insurgentes.
Esto a consecuencia de la falta de lluvias, la sequía y el abatimiento de los acuíferos.
La colonia Obrera se encuentra dentro de la zona Insurgentes y es la más céntrica de las colonias que iniciarán con el tandeo de agua. Está delimitada por la avenida Miguel Alemán, bulevar López Mateos, Mariano Matamoros, bulevar Campeche, Bolivia y Apolo.
Las 2 mil 403 cuentas de agua potable de la colonia (312 mixtas, 9 de beneficencia, mil 804 domésticas, 263 comerciales y 15 industriales) tendrán agua lunes, miércoles, viernes y domingo.
- TE PUEDE INTERESAR: Tandeo de agua en León se extendió a 143 colonias divididas en 5 zonas, checa aquí la lista
Así opinan vecinos de la Obrera sobre el tandeo
“Aquí ya nos acostumbramos al tandeo. Racionan el agua y a nadie le avisan, tenemos desde el viernes en la tarde sin agua, sin una gota de agua y ya vamos a empezar el tandeo. No avisan, pero bien que cobran, aunque uno no consuma hay que pagar por la toma”, denunció Jesús Zavala, habitante de la colonia Obrera.
Así como él, varios vecinos confirmaron que es constante la falta de agua en la Obrera y no hay explicaciones del Sapal sobre la falta del líquido, unos dijeron estar ya acostumbrados como Javier Pérez quien expresó.
“Seguido se nos va y ahora con más ganas. Seguido se nos va el agua, aquí no avisan para nada, al menos tuvieran la precaución de avisar, pero solo amanece uno sin agua. Aquí solo nos queda aguantar, ni modo de irlos a forzar. Son dos días sin agua, y qué hace uno, uno tiene que racionar, cuidar y revisar el tinaco, gastar lo menos que se pueda. Eso del tandeo no es nuevo, aquí es seguido que no tengamos agua”.
Felipe Ramírez indicó que los vecinos de la Obrera no tienen agua y varios ya se quedaron solo con algunas cubetas para echarle al baño.
“Yo ya no tengo nada de agua en el tinaco. Afortunadamente tengo unas cubetas para el baño. Aquí nadie nos informó. Salió en el AM y tuvimos la viveza de fijarnos cuándo nos tocaba, pero aquí nadie vino a decir”, sentenció.
Comerciantes también coincidieron que el Sapal no informó del tandeo, y menos de la falta de agua que hay desde el viernes.
“Eso sí, son buenos para cobrarla. Nada que avisaron, nada. Aquí nadie me dijo. Y menos avisaron que no había agua desde el viernes. Se necesita para el negocio, pero no hay agua”, dijo Ana María Pérez.
José Pérez Flores denunció que los negocios se quedaron sin líquido, pero deben de abrir para poder generar ingresos, pero no pueden dar el servicio de baños.
El secretario general del Mercado Revolución, Alberto Araiza, mencionó que nadie del Sapal les avisó sobre cómo aplicará al tandeo al mercado, pero indicó que actualmente ellos cuentan con un aljibe que les permite abastecer de agua a los locatarios por el menos tres días, por lo que confió que no les faltará el agua.
Tenemos un aljibe y tinacos para abasto. Ahorita lo tenemos lleno totalmente para dar el servicio a las personas y locatarios”, comentó.
Otros vecinos de la Obrera como Gabriela Domínguez, Rosa Álvarez, mencionaron que analizan comprar algunos tambos para almacenar agua para los días en los que exista suministro, pues tienen la experiencia que en la colonia a veces el agua se va por varios días y temen que con el tandeo se dificulte el abasto de agua.
AM