León, Guanajuato.- Con sus camas, ropa, muebles y demás pertenencias, familias están en las banquetas de la calle Libertad mientras buscan un nuevo hogar, luego de ser desalojadas de la vecindad donde vivían de alquiler. 

Niños e incluso adultos mayores fueron desalojados el martes por la noche de la vecindad ubicada en la calle Libertad No. 121 de la Zona Centro.

Diez personas aceptaron la ayuda ofrecida por el Municipio de León para ser alojadas en un albergue, según informó el secretario del Ayuntamiento, Jorge Jiménez Lona

“El desalojo no fue por parte del Municipio, viene de una orden judicial y contra eso no podemos hacer nada, no tenemos intervención. Pero por instrucciones de Ale (la presidenta municipal, Alejandra Gutiérrez) entrará el programa de Fuerza León y DIF”, explicó Jiménez.

El Secretario afirmó que se trata de un problema entre particulares. “Se les está ofreciendo para que puedan estar en un lugar limpio, con sanitarios, ducharse, puedan dormir, descansar”. Además, dijo que que se ha ofrecido resguardar sus pertenencias, aunque algunos aún están considerando esta opción. 

Otras familias no aceptaron la ayuda debido a la dificultad de trasladar todas sus pertenencias al albergue y a que prefieren buscar otros lugares para alquilar.

Los afectados comentaron que el arrendador, llamado Mario, no ha dado la cara y lo acusan de quedarse con los pagos de alquiler que ya les habían hecho.

“Le dábamos 500 pesos por semana, aquí está la libreta donde anotábamos los pagos. El martes solo vino un dizque policía con una actuario y nos sacaron sin explicarnos nada; el poli hasta le pegó a un vecino”, aseguró uno de los afectados que se negó a decir su nombre por temor a represalias.

Los afectados anotaban los pagos del alquiler en esta libreta. Foto: Edith Reyes Rojas.

“Nos ofrecieron ayuda del gobierno, pero no podemos llevar todas nuestras cosas y pues dónde las dejamos. Entonces, estamos unos cuidando y otros buscando quién nos renta”, agregó otro de los afectados.

Por otro lado, unas monjas de la zona se ofrecieron para llevar alimentos a los afectados, como aguas frescas y guisados, ya que muchos tienen recursos limitados y prefieren destinarlos al pago de otro alquiler. 

“Es que está muy difícil encontrar ahorita, luego piden no solo la renta sino un depósito, estamos muy desesperados”, añadió Juan, afectado.

Una monja lleva alimentos a los afectados del desalojo. Foto: Edith Reyes Rojas.

Personal del Municipio de León llegó a la zona con camionetas para ayudar a las personas a trasladarse al albergue.

LALC

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *