León, Guanajuato.- De 81 mil 980 unidades económicas o negocios que hay en la ciudad, de acuerdo al Inegi, apenas el 3.2 % tiene cámaras de seguridad conectadas al Centro de Cómputo, Comando, Comunicaciones y Control (C4), 2 mil 625, este último dato proporcionado por Jorge Guillén Rico, titular de la Secretaría de Seguridad, Prevención y Protección Ciudadana.
El primer dato resulta de una consulta al Directorio Estadístico Nacional de Unidades Económicas (DENUE).
Ante la baja cantidad de negocios conectados y hechos como el robo a la joyería del Pasaje Catedral la semana pasada, al ser cuestionado sobre si en la Zona Centro hay cierta resistencia para conectarse al C4, el Secretario reconoció que sí.
“Es de algunos, ahora sí que también esto es voluntario, pero se les invita a que unan sus cámaras al sistema de C4 en beneficio de ellos mismos, se les piden las que ellos crean prudentes que aporten a tratar de detectar rostros y cualquier actitud de las personas, en base a cualquier reporte que ellos mismos nos generen, la invitación está abierta”, apuntó.
Guillén Rico recordó que conectarse al C4 no tiene costo alguno y que constantemente, a través de reuniones con diferentes gremios, se les invita a hacerlo. Informó que la próxima semana tendrá un encuentro con el Colegio de Abogados, para hacerles el ofrecimiento.
¿Qué tipo de cámaras pueden conectarse al C4?
Por otra parte, al preguntarle si se requiere que cuenten con ciertas especificaciones las cámaras, dijo que no.
No, ya es una red abierta a la que se adapta cualquier tipo de cámaras, pero lo principal es que si requieren una asesoría se les da y los proveedores ellos lo eligen”, indicó.
Identificados ladrones de joyería, se robaron $4 millones
En cuanto al robo de la joyería, el Secretario dijo que el negocio sí tenía sistema de videovigilancia, pero no estaba conectado al C4. La información preliminar fue que el robo ascendió a 4 millones de pesos.
Y en cuanto a los culpables, afirmó que fueron identificados, que hay información importante pero que la investigación ya está en manos de la Fiscalía General del Estado.
Previenen peligros cadenas de tiendas
Sobre el robo a negocios en León, donde el giro más afectado son las tiendas de conveniencia o autoservicio, el gerente de Recursos Humanos de Bara/FEMSA, Salvador Reynoso Ortiz, quien estuvo presente ayer en un evento del Gobierno Municipal, reconoció que en el caso de las tiendas Bara, al crecer en sucursales también tienen más afectación en cuanto a los robos.
“Tienen más puntos a final de cuentas lo que pudiera ser más atractivo, pero siempre vamos a estar de la mano con las autoridades para poder cooperar y estar buscando una sociedad más justa.
“Definitivamente el tema de robos es una de las preocupaciones que tenemos, sobre todo por nuestra gente, y como gerente de recursos humanos siempre vamos a estar ahí al pendiente de nuestra gente”, indicó.
Aseguró que desde que se abre una sucursal se establece ya una estrategia de seguridad, se capacita constantemente al personal e incluso se les da atención en casos de crisis tras un robo.
Y tratamos de trabajar muy de cerca con las autoridades y cooperamos, la verdad es que tenemos muchas historias de éxito, de casos en los que nos han ayudado para prevenir este tipo de delitos”, remató.
AM