León, Guanajuato.- Ante la escasez de agua en León, en los hoteles de la ciudad se implementan ciertas medidas para ahorrar agua, informó Eduardo Bujaidar Muñoz, presidente de Hoteles y Moteles a nivel local.
“Es un tema que nos preocupa, no solamente como hoteleros sino como ciudadanos y lo que hemos hecho en los hoteles es unas campañas de concientización, no solamente con los huéspedes sino con la gente que colabora con nosotros y la gente siempre es muy consciente, más con el tema del agua, es un tema en el que la gente colabora muy bien con todos nosotros”, expresó.
Y detalló que entre otras medidas, no se hace el aseo de los cuartos ni se lava la ropa de cama todos los días.
“La idea es tratar de ahorrar lo más que se pueda, en este momento, hasta ahorita, no tenemos reportes de que haya falta de agua en los hoteles, más bien es en las colonias donde ha habido el tandeo, sin embargo, seguramente tenemos que tener una estrategia puntual para poder seguir dando el servicio, porque es vital”, señaló Eduardo Bujaidar.
Recordó que de no tener agua de Sapal, se tendría que comprar a pipas para abastecer los hoteles.
Esperan reglamento para Airbnb este año
En otro tema, el representante de los hoteleros en León, informó que ya están presionando más al Gobierno Municipal para que este año por fin se haga y se aplique un reglamento para las plataformas de hospedaje como Airbnb, con el fin de que paguen los impuestos debidos y cumplan con toda la reglamentación.
En este momento la única ciudad que lo está haciendo es San Miguel de Allende y lo hace por medio del predial, en las demás ciudades no hay nada.
“Aquí en León tenemos una promesa de la administración de trabajar en este reglamento en mesas de trabajo y de alguna manera también invitando a los representantes de las plataformas, porque es llegar a un acuerdo”, manifestó.
Dijo como en otras ocasiones, que es una competencia desleal y que les baja la ocupación a los hoteles establecidos hasta un 20 %.
“Al Municipio ya le hemos mandado dos reglamentos que están implementándose, tanto en Ciudad de México como en algunas ciudades del sur de México y que de alguna manera los podemos tomar como referencia y podemos adaptar a León.
“Lo que quisiéramos es que si no tenemos el reglamento total, sí por lo menos que pudiéramos ir dando pasos y que este año pudiera darse este reglamento para aplicarlo inmediatamente”, remató.
AM