León, Guanajuato.- A 60 escuelas públicas de León les instalaron cámaras de seguridad y alarmas para protegerlas de saqueos. Las cámaras están enlazadas al C4 y las pueden monitorear a distancia los docentes.
El director de Educación Municipal de León, Jonathan González Muñoz, informó que a consecuencia de la pandemia, momento en que las escuelas ubicadas en el municipio cerraron sus puertas para dar atención a distancia, varias de ellas fueron saqueadas y vandalizadas.
De esta forma se buscó reforzar la seguridad de las escuelas con mayor incidencia y reportes.
Se dota a la escuela de cámaras conectadas al C4, se hace una capacitación a los directivos en el C4 para que conozcan el funcionamiento y se les indica cómo observarlas desde sus teléfonos celulares, lo que permite que a distancia puedan verlas”, detalló el funcionario municipal.
Precisó que también se colocan lámparas led en el perímetro de la escuela y se instalan banquetas en caso de que no tengan.
Además se coloca una alarma sonora que al activarse avisa al C4 para que se envíe una unidad de policía a revisar.
González Muñoz comentó que para las escuelas que se encuentran dentro del Programa Entorno Seguro se elaboraron cinco protocolos de atención. Y se imparten charlas de concientización con los vecinos de las instituciones educativas para que al ver cualquier actividad sospechosa lo reporten al 911 para movilizar las unidades de policía más cercanas.
“Ahorita trabajamos con 60 escuelas, y se sumarán otras 30 para sumar 90 este año. Actualmente son 90 las que ya cuentan con el programa y al final del año se espera que sumen las 180 escuelas con cámaras conectadas”, finalizó el titular de Educación Municipal.
JRL